Un controversial fármaco para el colesterol podría reducir los niveles de glucemia en los diabéticos

Pero torcetrapib, que aumenta el colesterol 'bueno', mostró riesgos cardiacos en un ensayo anterior que se detuvo

LUNES, 18 de julio (HealthDay News) -- Investigadores australianos han descubierto que un fármaco que inicialmente se diseñó para aumentar los niveles del colesterol HDL "bueno" tiene un beneficio inesperado en los pacientes de diabetes tipo 2: redujo su nivel de azúcar en la sangre o glucemia.

Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que este medicamento en particular, torcetrapib, también aumenta significativamente el riesgo de problemas cardiovasculares y mortalidad. De hecho, los problemas fueron tan significativos con torcetrapib que el ensayo inicial, conocido como ILLUMINATE, se detuvo antes de tiempo. Sin embargo, hay otros dos fármacos (dalcetrapib y anacetrapib) de la misma clase que torcetrapib que no parecen conllevar los mismos riesgos cardiacos, según los autores del estudio.

Lo que está por verse es si esos otros fármacos tienen los mismos beneficios que torcetrapib.

"Los pacientes diabéticos del ensayo ILLUMINATE que recibieron la combinación de atorvastatina más torcetrapib tenían niveles más bajos de [glucemia a corto y a largo plazo] que los que recibieron solo atorvastatina, lo que indica que el tratamiento con torcetrapib, en comparación con un placebo, resultó en una mejora del control diabético", escribieron los investigadores australianos.

La atorvastatina, mejor conocida por su nombre de marca Lipitor, es una estatina que por lo general se receta para reducir los niveles de colesterol LDL o "malo".

Los resultados del estudio australiano aparecen en la edición del 2 de agosto de la revista Circulation.

La diabetes tipo 2 es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, y aumenta significativamente las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, según la información de respaldo del estudio. La dislipidemia (que significa niveles altos de LDL y bajos de HDL) es común entre los diabéticos tipo 2.

El fármaco torcetrapib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores PTEC. Esos medicamentos ayudan a aumentar los niveles de colesterol HDL.

El ensayo ILLUMINATE incluyó a 6,661 pacientes de diabetes tipo 2 de 45 a 75 años. Casi 4,000 de los que sufrían de diabetes tipo 2 tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.

Todos los participantes del estudio recibieron educación para el estilo de vida y el fármaco para reducir LDL atorvastatina. Entonces, se les asignó aleatoriamente a uno de dos grupos: un grupo recibió 60 miligramos de torcetrapib al día, y el otro placebos.

El ensayo se detuvo en 2006 cuando se determinó que las personas del grupo de torcetrapib tenían significativamente más problemas cardiovasculares y muertes que las del grupo del placebo. Según los investigadores australianos, el aumento en el riesgo de problemas cardiovasculares probablemente no se debió a la inhibición de la PTEC, sino a otros efectos del fármaco. Sospechan que otros medicamentos de esta clase no tendrán los mismos efectos nocivos.

Para el estudio actual, los investigadores volvieron a los datos para examinar el efecto del fármaco sobre la glucemia. Hallaron que los niveles de glucemia en ayuno eran más bajos en el grupo de torcetrapib, y los niveles de hemoglobina A1C (una prueba que provee un promedio de dos o tres meses de los niveles de glucemia) también eran más bajos, con 7.29 por ciento en el grupo de placebo y 7.06 por ciento en el grupo de torcetrapib, según el estudio.

"Se trata de una reducción leve del azúcar en sangre. Para alguien que tenga un promedio de 150 miligramos por decilitro (mg/dL) al día, esto los llevaría a unos 140 mg/dL", explicó el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo tratante del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

"No ceo que sean agentes antidiabéticos potentes, pero es un efecto añadido, y tiene sentido si podemos tratar varios factores de riesgo con un fármaco", señaló el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Zonszein dijo que no hay una explicación clara de porqué este fármaco podría reducir los niveles de glucemia, pero anota que la diabetes tipo 2 y los problemas de colesterol se relacionan muy de cerca.

Tanto Zonszein como Mezitis dijeron que está por verse si los otros medicamentos de esta clase serán o no más seguros que torcetrapib, y si también tendrán los mismos efectos sobre los niveles de glucemia.

Mezitis añadió que "por ahora, esto no cambiará la práctica. Necesitamos más estudios para comprender la patofisiología, y necesitamos evidencia cardiovascular sólida para los demás agentes de esta clase".

Más información

Para más información sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y el colesterol, visite la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

HealthDay

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com