See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una 'señal de ayuno' ofrece pistas de la resistencia a la insulina en obesos

Un estudio en ratones halla que los medicamentos que bloquean esta comunicación pueden ofrecer beneficios terapéuticos

MARTES, 3 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una señal conocida por jugar un papel durante el ayuno podría también volverse activa en el tejido adiposo de ratones obesos en las primeras etapas de la progresión hacia la diabetes tipo 2, señalan los investigadores. También hallaron que el bloqueo de esta señal en el tejido adiposo evitaba la resistencia a la insulina en ratones obesos.

Investigaciones previas encontraron que la vía de CREB mantiene el equilibrio del azúcar en sangre durante el ayuno al estimular la producción de glucosa en el hígado. También se ha encontrado que la actividad excesiva de CREB en la diabetes contribuye al azúcar alto en sangre y a la resistencia a la insulina.

En este nuevo estudio, los investigadores del Instituto Salk para los Estudios Biológicos estudiaron si CREB era también importante en los tejidos adiposos maduros. Hallaron que la actividad de CREB en las células grasas de ratones obesos estimulaba la resistencia a la insulina al reducir la producción de una hormona llamada adiponectina y el transportador GLUT4 de glucosa sensible a la insulina.

Los ratones obesos manipulados genéticamente para que carecieran de CREB en las células grasas eran más sensibles a la insulina y también estaban protegidos contra el desarrollo del hígado graso y de inflamación en el tejido adiposo. En los ratones sanos, CREB parecía ser relativamente poco importante, pero en los ratones obesos la señal parecía "hacer algo más patológico".

Los hallazgos sugieren que "el estrés de la obesidad activa los genes de CREB y contribuye a la resistencia a la insulina", apuntaron Marc Montminy y colegas.

"En conjunto, estos resultados muestran que las terapias dirigidas al tejido adiposo, y en particular al sistema de señalización de CREB, pueden tener beneficios terapéuticos importantes en una variedad de estados de resistencia a la insulina", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de marzo de Cell Metabolism.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información acerca de la resistencia a la insulina y la prediabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cell Press, news release, March 3, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined