Asocian proteína con la resistencia a la insulina en seres humanos

El descubrimiento podría conducir a terapias dirigidas para prevenir la diabetes tipo 2

MIÉRCOLES 14 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que reducir los niveles de una proteína presente en el organismo en altas cantidades entre los que tienen resistencia a la insulina podría reducir el riesgo de diabetes, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular.

El hallazgo, sobre el que se informa en la edición del 15 de junio del New England Journal of Medicine, podría conducir a mejores evaluaciones de la resistencia a la insulina, a una prueba nueva para evaluar mejor los efectos de la dieta, a programas de ejercicio para reducir del riesgo de diabetes, y a nuevas terapias dirigidas para reducir los niveles de esta molécula, conocida como proteína de enlace de retinol 4 (RBP4).

"En este estudio, hemos encontrado una nueva molécula que parece estar estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina y con el síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, incluida la resistencia a la insulina", aseguró la Dra Barbara Kahn, jefa de la división de diabetes, endocrinología y metabolismo del Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

Kahn aseguró que el estudio actual halló una asociación entre la RBP4 y la resistencia a la insulina, aunque los investigadores no pudieron confirmar si la RBP4 simplemente es un marcador de resistencia a la insulina o si en realidad causa resistencia a la misma.

Sin embargo, investigaciones anteriores realizadas por el grupo de Kahn en animales parecen sugerir que la RBP4 podría tener algo que ver con el desarrollo de la resistencia a la insulina.

"En los estudios con animales que hicimos el año pasado, mostramos que elevar los niveles de RBP4 puede causar resistencia a la insulina. Es más, evitar el aumento habitual en los niveles de suero RBP4 observados en ratones con una dieta rica en grasa también puede reducir de manera marcada su resistencia a la insulina.

Según el estudio, el organismo utiliza por lo general la RBP4 para transportar la vitamina A en la sangre.

Cerca de 21 millones de estadounidenses sufren de diabetes según la American Diabetes Association. Entre el 90 y el 95 por ciento de estas personas sufren de diabetes tipo 2, y con frecuencia la resistencia a la insulina es un precursor de la enfermedad. Debido a que las células del organismo no utilizan la insulina de manera adecuada cuando existe resistencia a la misma, el azúcar en la sangre aumenta y el páncreas continúa produciendo más y más insulina para intentar reducir el nivel de glucosa en la sangre. Con el tiempo, sin embargo, el páncreas no puede mantener esta demanda y comienza a perder su capacidad para producir insulina, lo que causa la diabetes.

Debido a que los estudios con animales están tan estrechamente relacionados con la resistencia a la insulina, los investigadores deseaban saber si había una relación entre esta proteína y la resistencia a la insulina en los seres humanos.

Para evaluar esta relación en las personas, los investigadores examinaron muestras de sangre de personas de tres regiones distintas, California, Suecia y Alemania. Eligieron tres grupos distintos de personas, el mayor de los cuales tenía 60 voluntarios.

En el primer grupo había personas delgadas, personas obesas que no tenían diabetes y personas obesas que tenían diabetes tipo 2. El segundo grupo estaba compuesto por personas que tenían un metabolismo de glucosa normal, dañado o diabetes tipo 2. El último grupo estaba compuesto por personas que no eran obesas y tenían un fuerte historial familiar de diabetes tipo 2.

En el primer grupo, los voluntarios delgados del estudio tenían los niveles más bajos de RBP4, un promedio de 24 microgramos por mililitro (mcg/ml). Para las personas obesas que no tenían diabetes, el promedio fue 39 mcg/ml, mientras que los voluntarios obesos que tenían diabetes tuvieron un promedio de 41 mcg/ml.

Los que tenían resistencia a la insulina tenían niveles más altos de RBP4 en el segundo grupo. El grupo con tolerancia normal a la glucosa tenía un promedio de 26 mcg/ml, mientras que los que tenían tolerancia deficiente a la glucosa tenían un promedio de 60 mcg/ml. Las personas que tenían diabetes tipo 2 tuvieron un promedio de 63 mcg/ml.

El tercer grupo de personas, que no eran obesas, tenía un nivel promedio de 31 mcg/ml, que fue superior al de los sujetos delgados del primer grupo, lo que indica que su historial familiar de la enfermedad podría estarles poniendo en mayor riesgo de diabetes. Esto significa que la RBP4 podría ser utilizada como prueba de evaluación para los que están en alto riesgo con el fin de medir quién es más propenso a desarrollar diabetes.

Además, los investigadores hallaron que los niveles altos de RBP4 se relacionaron con un mayor índice de masa corporal, proporción entre cinturas y cadera, mayores niveles de triglicéridos, colesterol HDL reducido y mayor presión arterial. Todos estos factores forman parte del síndrome metabólico y sugieren un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiaca.

Finalmente, los investigadores le pidieron a algunos de los participantes que hicieran ejercicio a paso moderado tres o cuatro veces a la semana durante unos 60 minutos cada vez.

"Una cantidad razonable de ejercicio redujo la RBP4. Se trataba de un protocolo que muchas personas pudieron llevar", aseguró Kahn.

Más información

Para saber más acerca de la resistencia a la insulina y la prediabetes, visite el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com