El ejercicio aeróbico moderado reduce la grasa en el hígado de los diabéticos

Un estudio cita beneficios para los pacientes de diabetes tipo 2 que buscan evitar los problemas cardiovasculares

JUEVES, 25 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En las personas que tienen diabetes tipo 2, el ejercicio aeróbico regular y el levantamiento de pesas podría reducir la grasa en el hígado en hasta 40 por ciento, según investigadores de la Johns Hopkins.

Entre los pacientes de diabetes tipo 2 son comunes los niveles altos de grasa en el hígado, lo que contribuye al riesgo de enfermedades cardiacas.

En el estudio participaron 77 mujeres y hombres diabéticos que se dividieron en dos grupos. Durante seis meses, un grupo hizo tres sesiones de 45 minutos de ejercicio aeróbico moderado (montar bicicleta, correr en una cinta, o caminar a paso vivo), y tres sesiones de 20 minutos de levantamiento de pesa por semana. El otro grupo no asistió a ninguna clase formal de ejercicio aeróbico o gimnasio.

Los escáneres IRM mostraron que la gente del grupo de ejercicio tenía niveles más bajos de grasa en el hígado al final del estudio (5.6 por ciento) que la del grupo sin ejercicio (8.5 por ciento).

El grupo de ejercicio también tenía mejor aptitud física, y menos peso y grasa corporal que el grupo que no hacía ejercicio. Los que hicieron el programa de aeróbicos y pesas tenían niveles trece por ciento superiores de ingesta máxima de oxígeno durante una prueba con caminadora, eran siete por ciento más fuertes, tenían seis por ciento menos grasa y peso corporal, y tenían cinturas dos pulgadas (5 cm) más pequeñas (en promedio 39 pulgadas frente a 41 pulgadas, 74 y 104 cm).

"Los beneficios de una mejor aptitud física y peso están claros, y los médicos deben realmente hacer que toda la gente que tiene diabetes tipo 2 participen activamente en un programa de ejercicio", afirmó el investigador principal Kerry Stewart, profesor de medicina y director de fisiología clínica e investigativa del ejercicio de la Escuela de medicina Johns Hopkins y de su Instituto cardiaco y vascular, en un comunicado de prensa de la Hopkins.

Los hallazgos fueron presentados el 18 de septiembre en la reunión anual de la American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation en Indianápolis.

"Las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen más motivos para ser activas y hacer ejercicio, no sólo porque es bueno para la salud, sino porque los resultados de nuestro estudio señalan un beneficio clave en la disminución de la grasa del hígado que complica su enfermedad y que podría acelerar la enfermedad cardiaca y la insuficiencia hepática", enfatizó Stewart.

Unos catorce millones de estadounidenses padecen diabetes tipo 2.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com