Gen aumenta riesgo de diabetes tipo 2

Podría algún día señalar a las personas más vulnerables, según los investigadores

MARTES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los individuos con una variante específica en un gen podrían ser especialmente vulnerable a la diabetes tipo 2 que se inicia en la adultez, según un nuevo estudio.

"Si una persona tiene esta variación en el gen, entonces (sin esperar al desarrollo de la resistencia a la insulina) debería animarse a seguir cambios en el estilo de vida que lo ayuden a prevenir el inicio de la diabetes", afirmó en una declaración preparada la principal autora del estudio, la Dra. Nicola Abate, profesora asociada de medicina interna en el Centro Médico para Nutrición Humana Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

Debido a que los asiáticos del sur son especialmente propensos a la diabetes tipo 2, su equipo evaluó un gen específico en tres grupos de participantes en el estudio: casi 700 asiáticos del sur que viven en India; casi 1,100 asiáticos del sur que viven en Dallas; y más de 850 caucásicos que viven en Dallas.

Encontraron que una variación en el gen ENPP1 era casi 13 por ciento más común en personas con diabetes tipo 2 y en personas con riesgo aumentado de diabetes.

La variante podría probar ser un marcador genético significativo en identificar a las personas en riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmarlo, apuntaron los investigadores.

De acuerdo con el equipo de Abate, el gen codifica una proteína que bloquea la acción de la insulina. La variante del ENPP1 identificado en este estudio aumenta la acción de esta proteína, bloqueando la acción de la insulina aún más de lo normal.

"Este estudio es particularmente revelador debido a la dificultad en el pasado de identificar genes que causan diabetes por parte de los genetistas que trabajan en el campo de la diabetes", anotó el autor principal del estudio, el Dr. Scott Grundy, director del Centro para Nutrición Humana.

El estudio aparecerá en la edición de abril del boletín Diabetes.

Más información

La U.S. National Diabetes Information Clearinghouse tiene más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com