Las barreras del idioma afectan a los diabéticos, según un estudio

Investigadores hallan que los pacientes de habla hispana obtienen mejores resultados con médicos que pueden entender

VIERNES, 8 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes diabéticos hispanos que no pueden hablar sobre su afección con un médico en su propio idioma tienen una peor salud, aún cuando hay disponible servicios de interpretación, según halla un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron los datos de pacientes diabéticos de California y encontraron que el 28 por ciento de los pacientes hispanos que tenían habilidades limitadas para comunicarse en inglés con médicos de habla no hispana, tenían un peor control del azúcar en sangre, en comparación con el 16 por ciento de los que veían a médicos que hablaban español.

No hubo diferencias en cuanto al control del azúcar en sangre entre los hispanos que hablaban inglés y los hispanos que no lo hacían si tenían acceso a un médico que hablaba su idioma, hallaron los investigadores.

Sólo el 10 por ciento de los pacientes blancos tenían un mal control del azúcar en sangre, apuntaron los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

"La diabetes es una enfermedad compleja que amerita un alto nivel de compresión por parte de los pacientes, así como su implicación para un manejo exitoso de la enfermedad. Estos pacientes podrían necesitar una comunicación directa con los médicos que hablan español para controlar su enfermedad de manera apropiada", señaló la autora principal, la Dra. Alicia Fernández, profesora de medicina de la UCSF, en un comunicado de prensa conjunto de la UCSF y de Kaiser.

Los Estados Unidos es un país cada vez más diverso lingüísticamente y el número de personas que tiene diabetes está aumentando, por lo que resulta importante entender cómo las barreras del idioma pueden afectar la atención del paciente, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos del estudio aparecen en línea en un avance de la edición impresa de enero de 2011 de la Journal of General Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los EE. UU. tiene más información sobre el control de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com