Las cámaras de teléfonos celulares llevan a los médicos al lugar de la escena

Las fotos de heridas en la pierna ayudan a los expertos a dar atención de forma remota

LUNES 21 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Llamar para un diagnóstico, según reportan médicos en Suiza las fotos tomadas con teléfonos celulares de las úlceras en piernas ofrecen suficiente información para evaluar y tratar a la mayoría de los pacientes, lo que permite ahorrar en costos y problemas para trasladarse a la clínica.

"Fuimos capaces de mostrar por vez primera que la telemedicina para las heridas crónicas es factible bajo condiciones de rutina utilizando esta nueva generación de teléfonos móviles y la transferencia directa vía correo electrónico", reportaron los investigadores en la edición de febrero de Archives of Dermatology.

Un equipo de médicos dirigido por el Dr. Ralph Peter Braun del Hospital de la Universidad de Génova, comparó la evaluación física de las úlceras crónicas de las piernas en 52 pacientes con las evaluaciones realizadas a partir de fotos de teléfonos celulares.

Un médico condujo cada una de las evaluaciones físicas en persona. Después tomó dos imágenes bajo iluminación natural de cada úlcera de la pierna con un teléfono celular estándar y las transmitió por correo electrónico a dos médicos en consulta.

Éstos indicaron que en cuatro de los cinco casos, la calidad de la imagen era lo suficientemente buena para hacer un diagnóstico.

Sus análisis remotos también se compararon con los diagnósticos realizados por el médico presente en la habitación, reportaron.

Además de liberar a los pacientes de un traslado e incomodidad innecesarios, el uso de fotos enviadas vía correo electrónico puede ahorrar dinero en la atención médica.

"Un alto porcentaje de los problemas relacionados a las úlceras en las piernas puede resolverse con este tipo de teleconsulta", indicaron los investigadores. "El traslado del paciente al hospital o consultorio médico puede sustituirse, y este enfoque puede potencialmente ahorrar dinero al sistema de salud".

Más información

Para más información sobre la telemedicina, visite la Universidad de Iowa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com