Las mascotas podrían representar riesgos inusuales para las personas diabéticas

En un caso, un perro mordió el dedo del pie de su dueña mientras ésta dormía, lo que llevó a una amputación
By:

LUNES, 11 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Los dueños de mascotas están acostumbrados a que sus gatos se abalancen sobre sus pies bajo las sábanas o que su perro le mordisquee los pies en la cama.

Pero si usted tiene diabetes, este juego inofensivo va más allá de los límites: Sus pies y manos no deberían estar expuestos si duerme con una mascota.

Es el segundo caso de este tipo que publica una revista médica, una mujer aquejada de adormecimiento en un pie relacionado con la diabetes terminó perdiendo una pierna después de que su perro mordisqueara el dedo infectado mientras ella dormía.

Los investigadores apuntaron que este incidente traumático pone de relieve cuán importante es que las personas diabéticas vigilen la aparición de lesiones y los riesgos relacionados con sus mascotas.

"Los animales domésticos suelen lamer las heridas y esta simple lamedura se puede convertir en un mordisco, si el dueño no reacciona", apuntó el autor del estudio Lee C. Rogers, director asociado del Centro de Prevención de Amputaciones del Hospital Valley Presbyterian en Van Nuys, California, en un comunicado de prensa del hospital.

"También hay informes de casos en los que los perros han transmitido a pacientes diabéticos la superbacteria resistente a medicamentos SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina), que puede llegar a ser mortal, a través de su saliva. "Este caso ilustra los peligros de la tenencia de mascotas en pacientes diabéticos con entumecimiento en las manos o los pies por una neuropatía".

Rogers y su colegas analizan el caso en la edición de julio de la Journal of the American Podiatric Medical Association.

Los autores apuntaron que cerca de 26 millones de estadounidenses tienen diabetes, y que esta enfermedad es la causa número uno de amputaciones que resultan de algo que no sea un trauma.

La experiencia de la mujer de 48 años comenzó con la aparición de la "neuropatía diabética", un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso. La paciente ya había perdido una pierna, y esta afección hizo que perdiera la sensibilidad en el otro pie.

Para agravar el problema, tenía una infección en el dedo gordo del pie. Debido a que no sentía dolor, no fue hasta que se despertó una mañana y vio sangre cuando se dio cuenta que su Jack Russell Terrier de dos años le había mordido parte del dedo infectado durante la noche.

Inicialmente, la paciente se sometió a una amputación parcial del dedo. Sin embargo, debido a la propagación de la infección y las lesiones de la piel (que son comunes en los diabéticos), la mujer tuvo que pasar por una segunda amputación, perdiendo así la parte inferior de la otra pierna que le quedaba.

"Las personas que tienen diabetes y neuropatía deben tomar medidas de precaución especiales para proteger sus pies de infecciones a fin de evitar amputaciones y otras complicaciones", señaló Rogers.

Más información

Para más información sobre la diabetes y las complicaciones de los pies relacionadas, visite la American Dietetic Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com