Levántese siempre con buen pie, a pesar de la diabetes

nail polish
nail polish

DOMINGO, 1 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Si tiene diabetes, llegó el momento de pensar en sus pies.

"La diabetes es una enfermedad de múltiples sistemas", explicó el Dr. Ronald Lepow en un comunicado de prensa del Colegio de Medicina Baylor, en Houston. "La circulación en los pies y en las piernas podría disminuir porque hay problemas con los vasos sanguíneos que se estrechan o se obstruyen como resultado de la diabetes".

"Una causa importante de los problemas en los pies de los diabéticos es la falta de flujo sanguíneo", añadió Lepow, profesor de cirugía ortopédica en el Baylor.

Esto puede hacer que las áreas con callos o lesionadas en los pies sanen más lentamente, lo que puede conducir a úlceras o infecciones.

Otro problema es que el daño nervioso relacionado con la diabetes puede afectar al aceite y a la humedad normal en la piel de los pies. Los resultados son piel reseca y agrietada, lo que permite que las bacterias entren y provoquen infecciones o úlceras, advirtió Lepow.

¿Qué se puede hacer?

Lepow plantea que es importante que todo diabético lave y seque sus pies e inspeccione si tienen arañazos, ampollas, lesiones, cortadas y moretones cada día. Una vez los pies estén secos, aplique una crema que tenga al menos entre un 20 y un 40 por ciento de urea.

El calzado adecuado también es esencial para las personas con diabetes. Dadas sus necesidades especiales, Lepow sugiere pedir ayuda a un podiatra.

Por ejemplo, el calzado deberá tener una punta ancha y profunda. Esto permitirá que los dedos de los pies tengan movimiento, y reducirá la fricción y la presión. También es importante que tengan una suela sólida y una buena amortiguación en áreas que los zapatos que se compran en tiendas por lo general no tienen, aseguró.

Los podiatras también pueden recomendar distintos tipos de plantillas de zapatos personalizadas, dijo Lepow.

Además, use calcetines que no provoquen fricción ni presión. Se recomiendan calcetines de algodón. Las personas cuyos pies suden mucho deben utilizar calcetines que absorban la humedad. Y Lepow dijo que todo el mundo debe usar unos calcetines más gruesos en invierno.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) tiene más información sobre el cuidado de los pies.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com