Nick Jonas no se deja vencer por la diabetes

La estrella adolescente asegura que el control adecuado y el apoyo lo mantienen sano

VIERNES, 25 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Nick Jonas, la súper estrella adolescente, podría parecer un ejemplo de lo que es ser sano, pero hace cinco años, su cuerpo se estaba desgastando. Incluso cuando tenía trece años, Jonas sabía que algo andaba mal. Pero no sabía qué.

Era la diabetes tipo 1. Aunque es una enfermedad que Jonas tendrá el resto de su vida, ahora está sano porque pasa mucho tiempo cada día cuidando de su diabetes.

"Fue obviamente devastador descubrir que tenía diabetes, pero también fue una especie de alivio descubrir que era algo que se puede controlar y que estaría bien si hacía todo con mucho cuidado y me esforzaba por mantener todo bajo control", aseguró Jonas, que ya cumplió 18.

Los síntomas de diabetes tipo 1 tienden a surgir muy rápidamente, anotó el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. Usualmente son:

  • Sed extrema.
  • Necesidad de orinar frecuentemente.
  • Pérdida de peso, usualmente dramática.
  • Alteraciones en el estado de ánimo o irritabilidad.

La diabetes tipo 1 con frecuencia se confunde con el tipo más común, la diabetes tipo 2. Sin embargo, las causas y la gestión de cada una son distintas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del organismo por error identifica las células que producen insulina en el páncreas como extrañas y las destruye. La insulina es una hormona que le permite al organismo procesar los carbohidratos, como el azúcar.

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el organismo deja de usar de manera efectiva la insulina. A veces se puede controlar con dieta y ejercicio. La diabetes tipo 1, por otro lado, se debe tratar con insulina inyectada.

El problema con la terapia de insulina, sin embargo, es que es difícil alcanzar el equilibrio adecuado. Con muy poca insulina, hay hiperglucemia, mientras que el exceso de insulina puede causar hipoglucemia, que también es peligrosa.

"Antes de la insulina, la diabetes tipo 1 era una catástrofe", aseguró Zonszein. "Ahora, con insulina y nuevas tecnologías, sabemos cómo tratar mejor a estos pacientes para que puedan vivir largo tiempo sin complicaciones. Sin embargo, buena parte de los resultados dependen del paciente. Necesitan comprometerse y ser proactivos con la enfermedad".

Jonas ha demostrado ser un ejemplo excelente de lo que "una persona inteligente e informada puede superar y gestionar la diabetes tipo 1 bien con las herramientas con las que contamos actualmente", aseguró Zonszein. "Alguien que no tenga una personalidad como la suya podría tener dificultades para gestionar este estilo de vida, con el estrés, los viajes, las alteraciones del sueño y demás. Hay que felicitarlo por gestionar todo tan bien".

Jonas habló ante un concurrido grupo de aficionados, muchos de ellos también pacientes de diabetes tipo 1 en el Carnival for a Cure del Instituto de Investigación sobre la Diabetes en la ciudad de Nueva York. Jonas, que participó en el evento como vocero de Bayer Diabetes Care, aseguró a sus aficionados que se había prometido a sí mismo que no permitiría que la diabetes le impidiera hacer cosas.

Y parece que ha cumplido su promesa. Desde el diagnóstico, la banda Jonas Brothers (Nick y sus hermanos Joe y Kevin) ha sacado tres álbumes, han estado de gira casi constantemente y han trabajado en dos temporadas del programa de televisión que lleva su nombre. El año pasado, Jonas publicó su propio álbum y estuvo de gira con su banda, Nick Jonas and the Administration, durante varios meses.

Para mantener un paso tan agitado, Jonas dice que piensa en sus niveles de glucemia todo el tiempo y que se los revisa doce veces al día. Tiene un medidor de glucemia que le permite enviarle fácilmente los resultados a su médico, así que aún si está de gira, puede recibir retroalimentación sobre la gestión de su diabetes.

Jonas dijo que tener diabetes no ha sido del todo malo. "Es una parte de mi vida que ha resultado una bendición de muchas maneras", dijo. "He podido hablar al respecto y espero haber podido dar un mensaje estimulante".

Aún así, agregó, "mentiría si dijera que no ha habido días en que no me sentido frustrado por ser diabético. Definitivamente, no es algo que uno quisiera ser. Hay momentos en que pienso que la vida sería más fácil sin diabetes. Pero de nuevo, en este punto forma parte de mi ADN y me ha dado una perspectiva de la vida que me parece poco común. Cuando recibí el diagnóstico, si hubiéramos esperado dos días, hubiera entrado en coma. Una semana después, me hubiera podido morir, así que me siento muy agradecido que he vivido para ver todo esto".

¿Qué le recomienda Jonas a alguien que acaba de recibir un diagnóstico? "No importa qué tan independiente seas, nunca debes sentir temor de confiar en tus médicos y las personas que te rodean, tu familia y tus amigos", dijo. "No hubiera logrado nada de esto sin el apoyo de las personas que me rodean".

Más información

El Instituto de Investigación sobre la Diabetes tiene más información sobre la diabetes tipo 1.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com