Se reduce la tasa de amputaciones de piernas y pies entre los diabéticos, según los CDC

Investigadores apuntan a una mejor gestión de la enfermedad como explicación de la tendencia

MARTES, 24 de enero (HealthDay News) -- La tasa de amputaciones de piernas y pies entre los pacientes diabéticos a partir de los 40 años se redujo en 65 por ciento entre 1996 y 2008, muestra un estudio reciente del gobierno de EE. UU.

El análisis de datos de la Encuesta nacional de alta hospitalaria halló que la tasa de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores entre los adultos diagnosticados con diabetes era de 3.9 por 1,000 en 2008, frente a 11.2 por 1,000 en 1996, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores son el resultado de problemas circulatorios comunes entre las personas con diabetes, en contraste con las amputaciones traumáticas, provocadas por lesiones.

En 2008, la tasa de amputaciones de piernas y pies relacionadas con la diabetes fueron mayores para los hombres que para las mujeres (6 frente a 1.9 por 1,000) y mayores para los negros que para los blancos (4.9 frente a 2.9 por 1,000). Los adultos a partir de los 75 años tenían la tasa más elevada (6.2 por 1,000) de todos los grupos de edad.

La tasa de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores de 2008 fue unas ocho veces mayor entre las personas diagnosticadas con diabetes que entre las que no sufrían de la enfermedad.

El estudio aparece en la edición actual en línea de la revista Diabetes Care.

Los investigadores comentaron que es probable que la reducción en las amputaciones de piernas y pies relacionadas con la diabetes se deba a mejoras en el control de la glucemia, en la atención de los pies y en la gestión de la diabetes, junto con declives en la enfermedad cardiovascular.

"La reducción significativa en las tasas de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores entre los adultos de EE. UU. diagnosticados con diabetes ciertamente es esperanzadora, pero se necesita más trabajo para reducir las disparidades en ciertas poblaciones", señaló en un comunicado de los CDC la coautora del estudio Nilka Rios Burrows, epidemióloga de la División de Traducción de la Diabetes de los CDC.

"Debemos continuar aumentando la concienciación sobre las devastadoras complicaciones de salud de la diabetes. La diabetes es la principal causa de amputaciones de las extremidades inferiores en Estados Unidos", añadió Rios Burrows.

Otro experto se mostró de acuerdo.

"Esperamos que esto sea señal de que los pacientes y proveedores de atención de salud estén haciendo un mejor trabajo en la prevención de la enfermedad vascular periférica, las úlceras e infecciones de las extremidades inferiores, y en el tratamiento más agresivo de estos problemas antes de que progresen a infecciones graves que lleven a la amputación", señaló el Dr. Robert Lind, director médico del Centro del Pie y el Tobillo Diabéticos del Hospital Langone de Enfermedades Articulares de la NYU.

"La pérdida de una extremidad es la complicación de salud más devastadora que un paciente de diabetes puede sufrir, así que es vital que tomemos todas las medidas posibles para reducir más la necesidad de amputación", explicó Lind.

"Es interesante notar que la tasa de complicaciones sigue siendo más alta entre los afroamericanos (y este estudio no especifica la tasa en otros grupos étnicos)", añadió. "Claramente, aún debemos abordar la raíz de la disparidad en las distintas poblaciones de pacientes".

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre las complicaciones del pie relacionadas con la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com