Un juego en línea ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar en la sangre

Los pacientes experimentaron una mejora duradera mientras jugaban un juego educativo sobre la diabetes en equipo, encontró un estudio
multitasking
multitasking

MARTES, 8 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Otro ejemplo del impacto en evolución de la tecnología sobre la atención de la salud:

Un nuevo estudio encontró que jugar un juego en línea puede ayudar a las personas con diabetes a controlar mejor el azúcar en la sangre.

El estudio incluyó a 456 pacientes diabéticos de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU. con un mal control del azúcar en la sangre que tomaban medicamentos orales. La mitad jugaron un juego de equipo en línea educativo sobre la diabetes especialmente diseñado durante seis meses. Los demás fueron asignados a un grupo de control que jugó un juego de educación cívica.

"Este juego [de control de la diabetes] representa un compromiso de poco tiempo para los pacientes, pero tiene el potencial de suponer un gran impacto para su salud", afirmó en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women's de Boston el autor para la correspondencia, el Dr. B. Price Kerfoot, profesor asociado de cirugía en el hospital.

El juego de la diabetes presenta preguntas de opción múltiple sobre el control del azúcar en la sangre, el ejercicio, las complicaciones a largo plazo, la administración de medicamentos y la nutrición. Se enviaron a los participantes dos preguntas, dos veces por semana, mediante correo electrónico o una aplicación para el celular.

Tras responder a una pregunta, los pacientes recibieron la respuesta correcta y una explicación. Ganaban puntos por las respuestas correctas, y se les asignó a equipos según su ubicación. Se publicaron las puntuaciones individuales y de equipo en un tablero de líderes.

Los niveles de HbA1c de los participantes, una medida común del control del azúcar en la sangre a largo plazo, se revisaron al inicio del estudio, y de nuevo seis y doce meses más tarde.

En general, los niveles de HbA1c se redujeron en un 0.74 por ciento en el grupo del juego, frente a un 0.44 por ciento en el grupo de control.

A lo largo de un año, las reducciones más significativas en los niveles de HbA1c se vieron en los pacientes cuyos niveles eran más altos cuando el estudio comenzó (de un 9 por ciento o más, una señal de azúcar alto en la sangre y un riesgo mayor de complicaciones de la diabetes).

"En el subgrupo de pacientes con diabetes sin controlar, vimos una reducción en los niveles de HbA1c que se esperaría cuando un paciente inicia un nuevo fármaco para la diabetes", anotó Kerfoot.

Aunque sus niveles de azúcar en la sangre seguían por encima del rango objetivo, los pacientes habían dado un paso firme en la dirección correcta que resultó en una mejora duradera y significativa, añadió. Kerfoot también pertenece a la facultad del Sistema de Atención de la Salud de VA de Boston.

El Dr. Paul Conlin, endocrinólogo y autor principal de estudio, dijo que los veteranos no solo aprendieron información de salud útil sino que también disfrutaron de la experiencia.

"Más o menos un 89 por ciento de los participantes solicitaron participar en programas futuros que usen el juego. Este método también podría ser una forma efectiva y expansible de mejorar los resultados de salud en otras enfermedades crónicas", planteó en el comunicado de prensa.

Conlin es vicepresidente de medicina en el Hospital Brigham and Women's, y jefe del servicio médico en el Sistema de Atención de la Salud de VA de Boston.

El estudio aparece en línea el 8 de agosto en la revista Diabetes Care.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la gestión de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com