Una glucemia baja podría representar riesgos cardiacos para los diabéticos, sugiere una revisión

Los hallazgos se basan en seis estudios anteriores

MIÉRCOLES, 31 de julio (HealthDay News) -- Los pacientes de diabetes tipo 2 con niveles peligrosamente bajos de glucemia podrían estar en un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio reciente.

Dados los hallazgos, "se deben considerar unos objetivos glucémicos menos estrictos para los pacientes de diabetes tipo 2 en alto riesgo de hipoglucemia (una glucemia gravemente baja)", plantearon los investigadores.

Con frecuencia, un nivel peligrosamente bajo de glucemia se clasifica como una emergencia médica. Estudios observacionales anteriores han reportado un vínculo entre la hipoglucemia grave y el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero la asociación sigue siendo controversial.

En este estudio, investigadores de EE. UU., Japón y los Países Bajos analizaron los hallazgos de seis estudios que incluyeron un total de más de 903,000 pacientes de diabetes tipo 2.

La revisión reveló que entre el 0.6 y el 5.8 por ciento de los pacientes presentaron hipoglucemia grave durante el seguimiento de uno a cinco años. En general, esos pacientes tuvieron un aumento del 1.56 por ciento en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, según el estudio, que aparece en la edición del 30 de julio de la revista BMJ.com.

Los resultados sugieren que la hipoglucemia severa se asocia con un aumento del doble en el riesgo de enfermedad cardiovascular, apuntaron los investigadores.

Debido a esto, prevenir la hipoglucemia grave en las personas con diabetes tipo 2 podría ser importante para prevenir la enfermedad cardiovascular, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

El vínculo entre la hipoglucemia grave y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular ya había sido explicado al decir que los pacientes tenían una o más enfermedades graves adicionales, pero esta es una explicación poco probable, aseguraron los investigadores.

Dijeron que la incidencia de enfermedades graves tendría que ser "increíblemente alta" entre los pacientes que desarrollaron hipoglucemia grave, y que el vínculo entre las enfermedades graves y la enfermedad cardiovascular tendría que ser "externadamente potente".

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y del Riñón ofrece más información sobre la diabetes, la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com