Una hormona de la grasa controla un gen relacionado con la diabetes

Investigadores señalan que se trata de un gen conocido por reducir la enfermedad del azúcar en sangre

MARTES, 5 de enero (HealthDay News/DrTango -- Una hormona de la grasa conocida como leptina controla un gen en el hígado que se relaciona con el alivio de la diabetes en los animales, han encontrado investigadores.

El hallazgo sugiere que la hormona podría potencialmente tener el mismo efecto en los humanos.

Investigaciones anteriores habían encontrado que el tratamiento con leptina ayuda a controlar los niveles de glucemia e insulina en ratones y humanos que no tienen suficiente leptina en sus organismos. El nuevo estudio, que aparece en la edición de enero de la revista Cell Metabolism, muestra que la leptina funciona a bajos niveles al afectar al gen, conocido como IGFBP2.

"Me sorprendió la potencia de la leptina para tratar la diabetes", aseguró el investigador principal Jeffrey Friedman, de la Universidad de Rockefeller, en un comunicado de prensa de la revista. "Tuvo un impacto altamente significativo a niveles en plasma que eran indetectables".

La investigación se llevó a cabo con ratones y se diseñó para estudiar los efectos de la leptina sobre la diabetes sin la pérdida correspondiente de peso que la hormona puede causar. Los autores del estudio encontraron que los animales tratados respondían mejor a la insulina, de hecho, tres veces mejor.

Una nueva investigación se enfocará en ratones que no tienen el gen IGFBP2, para ver si es responsable de la capacidad de la leptina para combatir la diabetes.

Más información

La U.S. National Diabetes Information Clearinghouse tiene más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com