Variante genética aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Sin embargo, según un estudio, los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio, contrarrestan los efectos de este gen

MIÉRCOLES 19 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que tener ciertas variaciones de un gen particular aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en 80 por ciento.

Sin embargo, el mismo estudio halló que las personas que tienen dichas variaciones que perdieron un poco de peso e hicieron ejercicio moderado durante 30 minutos diarios al menos cinco veces a la semana pudieron virtualmente eliminar el riesgo de esta composición genética.

"Si usted tiene un estilo de vida saludable, puede ganarle el juego a sus genes", aseguró el Dr. Jose C.Florez, autor del estudio, asistente clínico de endocrinología del Hospital General de Massachusetts e instructor de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. "El ambiente puede superar el paquete genético que usted recibió".

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 20 de julio del New England Journal of Medicine.

La diabetes tipo 2 aparece cuando el cuerpo deja de producir suficiente insulina o no la usa adecuadamente para procesar la glucosa en la sangre. Según la American Diabetes Association, más de 20 millones de estadounidenses son diabéticos.

Los investigadores han identificado anteriormente que un gen conocido como TCF7L2 se relaciona con la diabetes tipo 2. El año pasado, investigadores de Harvard descubrieron que otro, el ARNT, también se relaciona con ésta.

"En lugar de hablar acerca de los determinantes genéticos de la diabetes tipo 2, ahora estamos comenzando a identificarlos en serio", aseguró el Dr. Stephen O'Rahilly, profesor de bioquímica clínica y medicina de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. O'Rahilly escribió un editorial acompañante en la misma edición de la publicación.

"Al final, cuando una combinación de estos factores de riesgo genético se identifica, pueden ser lo suficientemente predictores como para dirigirse agresivamente a medidas preventivas para los que están en muy alto riesgo", dijo, y anotó que los investigadores todavía no han llegado a esa etapa.

El nuevo estudio esperaba continuar uno anterior sobre el TCF7L2 para determinar si había variantes en ese gen que pudieran, de hecho, predecir quién podría tener diabetes tipo 2.

Para comprobar la teoría, los investigadores recolectaron información sobre un estudio de unas 3,500 personas de múltiples etnias. Los investigadores realizaron un análisis genético y revisaron la secreción y sensibilidad a la insulina al comienzo del estudio y un año después.

Hallaron que las variaciones del gen TCF7L2 señalan mayor riesgo. Si alguien tiene dos copias de la variación, el riesgo de diabetes tipo 2 aumenta en 80 por ciento. Según Florez, cerca de uno de cada 10 estadounidenses tiene esta variación.

Se había asignado aleatoriamente a los participantes del estudio a tres grupos de tratamiento al comienzo del ensayo, uno con placebo, otro de tratamiento con metformina (un medicamento para sensibilizar a la insulina) y otro con una intervención en el estilo de vida compuesta por pérdida moderada de peso y 150 minutos de ejercicio a la semana.

La buena noticia del estudio es que se puede superar a la genética, por lo menos cuando se trata de este gen en particular. Las personas que tienen dos copias de la variación que perdieron peso e hicieron ejercicio redujeron su aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 a 15 por ciento, en comparación con el 80 por ciento del grupo del placebo. Los que tomaron metformina tuvieron un aumento del 62 por ciento en el riesgo de diabetes.

Florez aseguró que es demasiado pronto para comenzar a examinar a las personas para determinar si tienen estas variaciones genéticas. "Antes de que recomendemos pruebas clínicas, un ensayo clínico regular debe ser realizado para asegurar que es claro que tener esta información sea mejor para los pacientes, además de rentable", dijo.

Entretanto, si usted tiene exceso de peso o sabe que su metabolismo del azúcar es anormal, perder apenas entre el 7 y el 10 por ciento del peso corporal y hacer 30 minutos de ejercicio moderado a diario pueden reducir el riesgo de diabetes, aún si está en mayor riesgo por tener la variación genética TCF7L2, aseguró Florez.

Más información

Para saber si usted está en riesgo de diabetes tipo 2, visite el National Institute for Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com