Estudio: Vitamina D reduce riesgo de diabetes en niños

El índice fue 80% más bajo entre finlandeses quienes tomaron el suplemento

Jueves, 1 de Nov. (HealthDayNews) -- Los niños en un estudio finlandés quienes tomaron suplementos de vitamina D temprano en la vida tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar diabetes que aquellos quienes no lo hicieron, informaron investigadores.

La vitamina D aparentemente ayuda a prevenir la destrucción de las células que secretan insulina del páncreas, y el nuevo estudio añade evidencia que apoya estudios previos que vinculan el suplemento con una incidencia menor de diabetes en niños, indicó un reportaje en la edición del 3 de noviembre de la revista especializada "The Lancet".

La vitamina D se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, en peces de agua salada y en el hígado. Además, la fuente más básica es la luz solar, que transforma el colesterol en la piel en la vitamina. El problema del que se tenga mejor conocimiento que causa la deficiencia de vitamina D es el raquitismo, condición que debilita los huesos, común en las ciudades llenas de humo de los siglos XIX y XX. Sólo con 10 a 15 minutos de exposición a la luz solar tres veces a la semana es suficiente para proveer la porción dietética recomendada de vitamina D, señalaron Los Institutos Nacionales de Salud.

Y aunque el estudio se realizó en Finlandia del norte, donde la luz solar es difícil de conseguir en el invierno, los resultados aplican en los Estados Unidos, expresó Elina Hyppnen, una asociada de investigación del Instituto de Salud Infantil en Londres quien es la autora principal del artículo de "The Lancet".

"El suplemento de vitamina D es relevante para más países sureños", argumentó Hyppnen. "Después de todo, la exposición de infantes al sol es usualmente poca".

Jill M. Norris, profesora asociada de medicina en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, quien escribió un editorial suplementario, no está tan segura de eso.

"El problema es que el estudio incluyó un grupo muy selectivo de personas, una población pequeña en el lejano norte", expuso Norris. "Eso puede que no represente lo que está sucediendo en los Estados Unidos".

Pero el estudio es el más definitivo realizado hasta ahora, añadió Norris. Estudios previos fueron retrospectivos, pidiendo a las madres recordar si habían tomado vitamina D durante el embarazo o si dieron suplementos a sus hijos años antes.

El estudio comenzó en el parto y dio seguimiento a casi 11,000 niños durante más de una década. La incidencia de diabetes fue 80 por ciento menor en niños quienes tenían la cantidad recomendada de vitamina D en su primer año de vida 2,000 unidades internacionales diarias, generalmente de aceite de hígado de bacalao que en aquellos quienes no lo hicieron, informaron los investigadores.

Países europeos por lo general recomiendan suplementos de vitamina D para los niños, indicó Hyppnen, principalmente para prevenir raquitismo, que fue un problema tan tardío como los 1950. "En Finlandia, todos los niños lo reciben", dijo.

"Lo interesante desde el punto de vista de los Estados Unidos es que no recomendamos que los niños tomen suplementos de vitamina D en el primer año, aunque se recomienda en otras partes del mundo", planteó Norris.

Los efectos secundarios del consumo del exceso de suplementos de vitamina D también se deben considerar, recalcó. Estos incluyen náusea, estreñimiento y pérdida de peso, con un posible daño renal y al corazón con sobredosis mayores. El informe finlandés no menciona estos riesgos, señaló Norris.

"Mi opinión es que el estudio definitivo todavía no se ha realizado", comentó. "No creo que los estudios realizados a la fecha garanticen cambios a las recomendaciones pediátricas".

Qué hacer

Cualquier padre que considere el suplemento de vitamina D para un niño debe hablar con un pediatra acerca de la mejor forma de asegurar un consumo adecuado de la vitamina y acerca de evitar los efectos nocivos de una sobredosis.

Para información sobre la vitamina D, visita la Biblioteca Nacional de Medicina.

Para aprender más acerca de diabetes, puedes visitar el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com