Gluten de trigo vinculado con diabetes tipo 1

Algunos expertos alegan que hallazgo es prematuro

Martes, 30 de septiembre (HealthDayNews) -- Personas quienes desarrollan diabetes tipo 1 tiene una predisposición genética a la enfermedad que es impulsada por algún factor ambiental, todavía desconocido.

"Se sabe que las personas tienen una predisposición genética. Pero hay algo que la provoca que es ambiental, y no está claro qué es", sostuvo Antony Horton, gerente del programa científico en la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil en la ciudad de Nueva York.

La controversia entre los investigadores se ha centrado en si este desencadenante podría ser la proteína en la leche de vaca o gluten de trigo, la forma concentrada de la proteína contenida en la harina de trigo que a veces se utiliza en cereales de bebés.

Dos estudios que aparecen en la edición del 1 de octubre de la Journal of the American Medical Association parecen señalar a ésta. Pero algunos expertos en diabetes dicen que la conclusión podría ser prematura.

Los autores del primer estudio realizaron pruebas sanguíneas y recopilaron información de dieta detallada sobre 1,183 bebés estadounidenses considerados que estaban en riesgo de diabetes tipo 1.

Los datos revelaron que los bebés quienes eran susceptibles a diabetes debido a un historial familiar o estructura genética y a quienes se alimentó con cereal antes de cumplir los 4 meses o luego de los 6 meses de edad, tuvieron un riesgo mayor de desarrollar anticuerpos a las células de los islotes del páncreas.

Las células de los islotes son responsables de producir insulina, la hormona que introduce la glucosa en células individuales. Los sistemas inmunitarios de personas con diabetes tipo 1 anteriormente llamado diabetes de comienzo en la juventud atacan por error a estas células de los islotes de manera que dejan de ser funcionales. Los anticuerpos de las células de los islotes a menudo están presentes por años antes de que las células de los islotes mismas se destruyan. Esto es llamado autoinmunidad (IA).

Especialmente, aquellos niños quienes se alimentaron tanto con gluten como sin gluten antes de los 4 meses de nacidos tuvieron un riesgo cuatro meses mayor de IA, y quienes se alimentaron por primera vez a los 7 meses o más tuvieron un riesgo elevado a cinco veces, según el estudio. Ambos de estos grupos se compararon con niños en el grupo de edades de 4 a 6 meses, que es cuando los pediatras estadounidenses generalmente recomiendan que se comience con alimentos sólidos, especialmente cereales.

Los autores también encontraron que introducir cereales mientras se alimenta al bebé con leche materna redujo el riesgo de IA. No se encontró asociación alguna entre IA y la leche de vaca.

Los autores del segundo estudio, con base en Alemania, dieron seguimiento a 1,610 neonatos de padres con diabetes tipo 1 para ver si el tiempo de la exposición a la leche materna, leche de fórmula, alimento sólidos o alimentos que contienen gluten se asoció con un mayor riesgo de desarrollar anticuerpos a las células de islotes.

Esta vez, la introducción temprana de alimentos que contienen gluten se encontró que fue un factor de riesgo para IA. Los bebés quienes ingirieron gluten antes de la edad de 3 meses tuvieron un riesgo elevado a cinco de desarrollar los anticuerpos, comparados con quienes comieron gluten luego de los 3 meses de edad.

Una debilidad de ambos estudios fue que basaron sus conclusiones en el desarrollo de auto-anticuerpos, no en el desarrollo de diabetes.

"Mientras más anticuerpos se desarrollan, más fuerte será la indicación de la probabilidad de desarrollar diabetes. Pero algunas personas pueden tener anticuerpos en su cuerpo y nunca desarrollar diabetes", manifestó Horton.

Los autores del estudio sienten que los resultados de la investigación están acercando al mundo a algunas respuestas muy necesarias acerca de qué causa la diabetes tipo 1. Otros no están tan seguros.

"Estamos más cerca de saber qué está causando diabetes tipo 1", aseveró Jill Norris, autora principal del primer estudio y profesora asociada de medicina preventiva en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Denver. "Ciertamente, [estos estudios] subrayan el punto que hay algo en la dieta infantil que es importante y no hemos podido determinar si es algo que tenga que ver con el periodo o con una combinación de periodo y dosis".

Otros expertos aconsejan precaución en interpretar los resultados del estudio.

Los dos estudios, escribió Mark Atkinson, un profesor de patología en la Universidad de Florida y autor de un editorial suplementario en la revista, "no presentan suficiente prueba para sugerir que 'el cereal de bebé causa diabetes', y espero que los padres y el público general no los malinterpreten".

Horton añadió: "Estos estudios no son completamente concluyentes. Existe controversia en la literatura que no ha sido resuelta y este estudio no la resuelve. Esto es una observación interesante pero no es un fuerte apoyo a que el actual candidato sea gluten de trigo".

Aproximadamente 17 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes. De esos 17 millones, cerca de 5 a 10 por ciento tienen el tipo 1.

En la diabetes tipo 1, la incapacidad del cuerpo para producir insulina requiere que las personas se inyecten insulina diariamente para sobrevivir y mantener bajo control sus niveles de glucosa (azúcar en la sangre). Si los niveles de glucosa ascienden demasiado, aumenta el riesgo de complicaciones tales como ceguera o problemas renales.

Más información

Para más información de diabetes tipo 1, visita la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil o la Asociación Americana de Diabetes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com