See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los diabéticos gastan miles de dólares más en su atención médica

El costo equivale a $4,174 más al año, pero un estudio señala que el manejo adecuado y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar

MARTES, 25 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que tienen diabetes gastan miles de dólares más en costos médicos cada año que las que no padecen esta enfermedad, y esta desigualdad aumenta de forma sustancial anualmente después del diagnóstico inicial de diabetes.

Ese es el hallazgo de un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de RTI International, un instituto de investigación sin fines de lucro de Carolina del Norte.

Los investigadores calcularon que una persona de 50 años recién diagnosticada con diabetes gasta $4,174 más en atención médica al año que alguien de la misma edad sin diabetes. Para esa persona diabética, los costos médicos aumentan en $158 cada año luego del diagnóstico, y esta cifra no incluye el incremento de los costos médicos debido al envejecimiento.

La complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedad renal y cardiaca, representan la mayoría de los incrementos en los costos médicos, señalaron los investigadores. Tras compensar por estas complicaciones, el incremento anual en los costos médicos fue de $75 al año, y la mayor parte se debía a la creciente necesidad de medicamentos para la diabetes.

El estudio aparece en línea el 25 de noviembre en la revista Diabetes Care.

"La buena noticia es que muchos de estos costos se pueden contener a través de un manejo adecuado de la diabetes y de cambios en el estilo de vida", aseguró en un comunicado de prensa de la American Diabetes Association Justin Trogdon, el autor principal y economista investigador de RTI.

"Muchos estudios muestran que perder peso y aumentar la actividad física, junto con mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, pueden retrasar o reducir de forma sustancial el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes. Nuestro estudio subraya el impacto financiero acumulativo que implica la progresión de la diabetes".

Trogdon y sus colegas también señalaron que retrasar la aparición de la diabetes en pacientes en riesgo ayudaría a reducir los costos médicos acumulativos asociados con la enfermedad.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Diabetes Association, news release, Nov. 25, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined