Los estadounidenses no tienen suficiente conciencia de la diabetes

Una encuesta encuentra abundantes mitos sobre la debilitante enfermedad

LUNES, 2 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Aunque cada veinte segundos se le diagnostica a alguien diabetes, muchos estadounidenses carecen del conocimiento básico sobre la enfermedad, que potencialmente amenaza la vida, según una encuesta reciente de la Sociedad Estadounidense de Diabetes.

La diabetes es responsable de más muertes cada año en Estados Unidos que el cáncer de mama y el SIDA combinados, pero apenas 42 por ciento de los encuestados sabía que la diabetes podía resultar tan letal.

"Hay una falta real de concienciación sobre la gravedad de la enfermedad", advirtió Sue McLaughlin, presidenta de Atención y educación de salud de la asociación de la diabetes. Para combatirlo, la organización ha lanzado una nueva campaña llamada Stop Diabetes (Detengan a la diabetes), para animar a la gente que sufre de diabetes a compartir sus historias. El esfuerzo busca aumentar la concienciación sobre la enfermedad, combatir el estigma social que a veces se asocia con ella y lograr que más gente participe en la batalla contra la diabetes.

Los que sufren de la enfermedad con frecuencia dicen que la falta de concienciación puede parecer una falta de respaldo.

"Vivir con diabetes todos los días es una batalla y la gente no siempre comprende por lo que pasamos todos los días", afirmó Malika Bey, de Pittsburgh. A Bey se le diagnosticó diabetes de la gestación durante dos embarazos y luego diabetes tipo 2 después de su último embarazo.

"Sería útil si los familiares respaldaran más", afirmó. "No puedo comer todo lo que quiero y en una fiesta, nadie piensa en cosas sencillas, como comprar refrescos dietéticos".

McLaughlin dijo que un mito común es que el azúcar y comer en exceso causan diabetes. Pero no es así en ningún tipo de diabetes. La dieta no es un factor en lo absoluto en la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en que el organismo ataca por error las células islotes del páncreas, destruyendo la capacidad del cuerpo de producir insulina. Y aunque la diabetes tipo 2 es más común entre las personas que tienen sobrepeso, la genética y otros factores desconocidos, y no solo la dieta, pueden contribuir. Incluso algunas personas delgadas sufren de diabetes tipo 2.

Aún así, apenas la tercera parte de las personas encuestadas sabía que un exceso de azúcar no causa diabetes. Y más de la mitad de los encuestados pensaba erróneamente que todas las personas que tienen sobrepeso o son obesas eventualmente desarrollarán diabetes tipo 2.

Pero la creencia opuesta, que no se sufrirá de diabetes aunque se tenga sobrepeso, también puede ser un problema, señalan los expertos.

Frank Timmons, de Rockland, Massachusetts, pesaba unos 158 kg (347 lb). Cuando acudió al médico en noviembre de 2008, su nivel de glucemia era de 350 miligramos por decilitro (mg/dl). Una lectura aleatoria normal de glucemia debe ser inferior a 140 mg/dL.

"Estaba hecho un desastre", admitió Timmons en una declaración publicada por la Asociación Estadounidense de Diabetes. Pero usó el diagnóstico para iniciar una nueva vida. Apenas un año más tarde, Timmons había perdido unos 64 kg (140 lb), y sus niveles de glucemia habían vuelto al rango normal. Afirmó que el mayor factor de su éxito es el ejercicio. Camina a paso vivo 45 minutos cada día.

"También hay que decidirse", aseguró Timmons. "Lograrlo es difícil. Pero cuando uno se dedica, el éxito será sorprendente".

En la encuesta, llevada a cabo por Harris Interactive, participaron 2,081 hombres y mujeres de todo EE. UU. La edad promedio era de 46 años y a 285 se les había diagnosticado diabetes.

La encuesta también encontró lo siguiente:

  • Apenas doce por ciento sabía que la gente que tiene diabetes no tiene que seguir una dieta más restringida que la dieta sana que se recomienda para la población en general.
  • Casi uno de cada diez encuestados pensaba que la diabetes tenía cura, y el 19 por ciento no estaba seguro. (Aunque hay maneras de gestionar la diabetes, no hay cura).
  • Menos del 60 por ciento podía distinguir correctamente entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2.
  • Casi el veinte por ciento consideraba erróneamente que el índice de muerte por diabetes se estaba reduciendo.

En general, los estadounidenses puntuaron 51 por ciento en la encuesta, o sea que no pasaron la prueba.

"Se trata de una enfermedad grave que causa muchas muertes", lamentó McLaughlin. "Esperamos que la campaña Stop Diabetes aumente la concienciación sobre la importancia de recibir educación sobre la diabetes, y hacerse pruebas si se está en riesgo alto".

Entre los que están en la categoría de alto riesgo se encuentran las personas mayores de 45 años, que no son blancos, o que tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Estar físicamente inactivo o tener sobrepeso también son factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

Entre los síntomas de diabetes se incluyen aumento de la sed, un aumento de la micción, visión borrosa, hormigueo en las manos y los pies, fatiga, piel reseca, y posiblemente un aumento en el hambre, enumeró McLaughlin.

Más información

La Asociación Estadounidense de Diabetes tiene más información sobre los mitos sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com