Los programas de prevención de la diabetes comunitarios ofrecen muchas promesas, según plantea un estudio

El modelo funciona tan bien como el asesoramiento individual, señalan los investigadores

MARTES, 29 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un programa de prevención de la diabetes comunitario ayuda a las personas a bajar de peso y a reducir el azúcar en sangre de manera tan eficaz como el asesoramiento individual ofrecido por profesionales de la salud, halla un estudio reciente.

Los participantes del estudio Healthy Living Partnerships to Prevent Diabetes (Coalición por la vida saludable para prevenir la diabetes) se dividieron en dos grupos. Los que estaban en el programa de intervención del estilo de vida asistieron durante seis meses a sesiones grupales semanales sobre comportamientos para bajar de peso, impartidas por agentes no profesionales de salud comunitaria. Se continuó con reuniones mensuales de seguimiento, donde se les animó a mejorar sus hábitos alimenticios y a hacer ejercicio 180 minutos a la semana. Los participantes del grupo de atención habitual asistieron a dos consultas con un dietista y recibieron un boletín trimestral con consejos sobre cambios en el estilo de vida

Después de 12 meses, aquellos en el grupo de intervención del estilo de vida perdieron un promedio de 7.3 por ciento del peso corporal y redujeron sus niveles de glucosa en la sangre en un promedio de más de 4 mg/dl (de 105.8 a 101.2 mg/dl), en comparación con un pérdida media de peso de 1.3 por ciento y una reducción media del nivel de glucosa de menos de 2 mg/dl entre los del grupo de control.

Se tenía previsto presentar los resultados el martes en las Sesiones científicas de la American Diabetes Association en Orlando, Florida.

El programa de intervención del estilo de vida utilizado en el estudio se basó en el histórico Programa de Prevención de la Diabetes financiado por el gobierno de Estados Unidos.

"En el Programa de Prevención de la Diabetes, especialistas en comportamiento trabajaron con los participantes que tenían prediabetes en sesiones individuales. Entrenamos a algunos de nuestros pacientes de diabetes para que trabajaran como agentes no profesionales de salud comunitaria con grupos de participantes que tenían prediabetes, así que realmente no esperábamos ver tan buen resultado en materia de pérdida de peso, pero estábamos muy contentos del resultado", señaló el Dr. David Goff, autor principal del nuevo estudio y director del departamento de epidemiología y prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest, en un comunicado de prensa de la ADA.

"En vista de que nuestros resultados de pérdida de peso son tan buenos como el DPP, este enfoque ofrece muchas esperanzas para la prevención de la diabetes. Es una intervención que se puede ofrecer con mucho éxito traducible en escenarios de salud pública. Creemos que este enfoque se podría replicar en todos los centros de atención de la diabetes a lo largo del país", agregó.

La prediabetes, que tiene lugar cuando los niveles de azúcar en sangre oscilan entre 100 mg/dl y 25 mg/dl, se define como tener un nivel de azúcar en sangre más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto para que se considere como diabetes tipo 2. Si los niveles de azúcar en sangre alcanzan los 126 mg/dl, se considera que un individuo tiene diabetes.

Más información

La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de EE. UU. ofrece consejos sobre la prevención de la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com