Marcadores predicen el riesgo de diabetes de los niños en la edad adulta

Una revisión encuentra que la presión arterial alta, el índice de masa corporal y los niveles de azúcar y grasa en sangre conllevan un problema futuro

LUNES, 4 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva investigación sugiere que las medidas corporales y las pruebas de laboratorio podrían predecir la probabilidad de que un niño desarrolle diabetes tipo 2 posteriormente en la vida.

Los investigadores analizaron los estudios a largo plazo de 1,067 niñas blancas y negras a las que se les dio seguimiento durante nueve años después de los 9 ó 10 años de edad, y de 822 niños blancos y negros que fueron seguidos por 22 ó 30 años desde mediados de los años 70.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los autores encontraron que los participantes del segundo estudio eran más propensos a tener diabetes a la edad de 39 años si los niveles de presión arterial, índice de masa corporal, glucosa y triglicéridos eran elevados en la niñez. Tener bajos niveles de colesterol "bueno" también suponía un problema.

"Cuando el índice de masa corporal, presión arterial sistólica [el número mayor] y diastólica [el número menor] era inferior al percentil 75 y no había antecedentes paternos ni maternos de diabetes mellitus, la probabilidad de que los niños desarrollaran diabetes mellitus tipo 2 a los 22 ó 30 años después era de sólo uno por ciento", escribieron los autores.

Los participantes del primer estudio tenían un riesgo mayor de diabetes a los 19 años si sus padres tenían diabetes y niveles elevados de presión arterial sistólica así como concentración de insulina.

Los hallazgos podrían ayudar a impulsar esfuerzos de prevención en los niños que sean más propensos a desarrollar diabetes, sugirieron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com