See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Marcadores predicen el riesgo de diabetes de los niños en la edad adulta

Una revisión encuentra que la presión arterial alta, el índice de masa corporal y los niveles de azúcar y grasa en sangre conllevan un problema futuro

LUNES, 4 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva investigación sugiere que las medidas corporales y las pruebas de laboratorio podrían predecir la probabilidad de que un niño desarrolle diabetes tipo 2 posteriormente en la vida.

Los investigadores analizaron los estudios a largo plazo de 1,067 niñas blancas y negras a las que se les dio seguimiento durante nueve años después de los 9 ó 10 años de edad, y de 822 niños blancos y negros que fueron seguidos por 22 ó 30 años desde mediados de los años 70.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los autores encontraron que los participantes del segundo estudio eran más propensos a tener diabetes a la edad de 39 años si los niveles de presión arterial, índice de masa corporal, glucosa y triglicéridos eran elevados en la niñez. Tener bajos niveles de colesterol "bueno" también suponía un problema.

"Cuando el índice de masa corporal, presión arterial sistólica [el número mayor] y diastólica [el número menor] era inferior al percentil 75 y no había antecedentes paternos ni maternos de diabetes mellitus, la probabilidad de que los niños desarrollaran diabetes mellitus tipo 2 a los 22 ó 30 años después era de sólo uno por ciento", escribieron los autores.

Los participantes del primer estudio tenían un riesgo mayor de diabetes a los 19 años si sus padres tenían diabetes y niveles elevados de presión arterial sistólica así como concentración de insulina.

Los hallazgos podrían ayudar a impulsar esfuerzos de prevención en los niños que sean más propensos a desarrollar diabetes, sugirieron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Medical Association, news release, Jan. 4, 2010
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.