See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sin importar el médico a los diabéticos de raza negra les va peor que a sus contrapartes de raza blanca

El estudio halla que los médicos que tienen pacientes de ambas razas mostraron de todos modos disparidades en los resultados

MARTES 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que a los pacientes negros de diabetes tiende a irles peor que a los blancos, incluso si acuden al mismo médico.

En otras palabras, la brecha no se puede explicar diciendo que médicos específicos tienden a ofrecer atención inferior al estándar. Las disparidades raciales en la atención de la diabetes parecen ser el resultado de asuntos sistémicos, según un estudio que aparece en la edición del 9 de junio de Archives of Internal Medicine.

"No fue tanto que los pacientes negros no estuvieran recibiendo atención de proveedores de baja calidad", señaló el Dr. Thomas D. Sequist, autor del estudio y médico de atención primaria de Harvard Vanguard Medical Associates. "Entre todos los proveedores, los pacientes negros recibieron atención de menor calidad, incluso si los pacientes blancos acudieron a los mismos médicos".

"Ha habido otros estudios que han mostrado que se puede predecir la atención que uno recibe según quién es [según la raza, el ingreso, el sexo], y que donde se recibe la atención es tanto o más importante", continuó Sequist.

Sequist y sus coautores querían determinar hasta dónde llegaban las disparidades en la cadena del sistema de atención de la salud. ¿Se extendía únicamente al nivel hospitalario y a algunos hospitales que atendían principalmente a pacientes negros con menor calidad? ¿Ocurría lo mismo con médicos individuales? ¿Era el problema de mayor alcance?

El estudio examinó 90 médicos de atención primaria, cada uno de los cuales atendió al menos cinco pacientes blancos y cinco negros de diabetes tipo 2. Los médicos y los pacientes se ubicaron en al menos 13 ambientes ambulatorios. En general, en el estudio participaron 4,556 adultos blancos y 2,258 negros atendidos por Harvard Vanguard Medical Associates.

Era más probable que los blancos adquirieran el control de varios indicadores claves del control de la diabetes: el 47 por ciento de los blancos tenía control de los niveles de hemoglobina A1c (una medida prolongada de los niveles de glucemia) en comparación con apenas el 39 por ciento de los negros; el 57 por ciento de los blancos tenía controlados los niveles de colesterol LDL (el "malo"), en comparación con el 45 por ciento de los negros; y el 30 por ciento de los blancos tenía la presión arterial a niveles normales, en comparación con el 24 por ciento de los negros.

Los factores sociodemográficos, como el ingreso del paciente y el seguro, explicaron parte de la diferencia, en cerca de 20 a 30 por ciento, aseguró Sequist. En otras palabras, algunos tipos de pacientes tendían a agruparse con ciertos proveedores.

Otras enfermedades y afecciones, como la obesidad o la enfermedad cardiaca, virtualmente no explicaron la diferencia.

"Entonces, todavía queda esta gran diferencia y la pregunta es por qué", agregó Sequist.

Resultó que los índices de recetas médicas tendían a ser más bajos entre los negros, lo que podría explicar parte de la discrepancia.

Sin embargo, el estudio no logró explicar la razón. "Obtuvimos todos nuestros datos de tablas y registros médicos electrónicos, por lo que no tenemos detalles sobre qué decisiones podrían haber tenido lugar entre médicos y pacientes que podrían haber conducido a un índice más bajo", aseguró Sequist. "¿Era menos efectiva la asesoría entre los estadounidenses de origen africano? ¿Hubo diferencias en la capacidad para comprar estos medicamentos y, si así fue, decidió el proveedor del caso no ordenarlos? No tenemos ese tipo de diferencias".

"Es difícil determinar la causa exacta", señaló el Dr. Joel Zonszein, director del centro de diabetes clínica del Centro médico Montefiore y del Colegio de medicina de la ciudad de Nueva York. "Es importante tener en cuenta estas disparidades, el asunto será encontrar cómo reducirlas".

Sequist también fue el autor líder de un estudio de mayo de 2007 en la Journal of General Internal Medicine, que halló que el 88 por ciento de los médicos de atención primaria están de acuerdo en que las disparidades raciales en la atención de la salud son un problema, aunque sólo el 40 por ciento consideró que existieran en sus propias poblaciones de pacientes.

Eso significa que la solución debe comenzar en casa. Sequist está realizando un ensayo aleatorio para determinar si esas medidas, como la capacitación en competencias culturales, visitas comunitarias para que los médicos sepan más acerca de la gestión de las enfermedades fuera de la consulta de 20 minutos (por ejemplo, opciones de dieta y ejercicio en el barrio) y retroalimentación sobre el desempeño.

"Desde el punto de vista de nuestra organización, la solución implicaba que teníamos que implementar programas que afectaran a todos nuestros médicos, no un programa que identificara a 10 o 20 médicos de bajo desempeño y someterlos a una estrategia de mejoramiento de la calidad impositiva", aseguró Sequist. "En cambio, decidimos tratar de incrementar la concienciación entre todos los médicos y tratamos de ofrecer herramientas para otorgar mejor atención de la diabetes a los pacientes de las minorías de parte de todos nuestros médicos".

Más información

La Agency for Healthcare Research and Quality tiene más información sobre las disparidades en la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Thomas Sequist, M.D., general internist, Harvard Vanguard Medical Associates, and assistant professor, Harvard Medical School and Brigham and Women's Hospital, Boston; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center and Albert Einstein College of Medicine, New York City; June 9, 2008, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.