Cambiar de seguro médico, costoso para la salud

Aunque el Censo revela que muchas personas no tienen seguro

Martes, 30 de septiembre (HealthDayNews) -- En estos tiempos de dificultad económica, muchas personas tienen que cambiar su seguro de salud, bien sea porque ya no pueden pagarlo o que su patrono cambió la cobertura.

Ese cambio al menos temporalmente está vinculado con una disminución en la calidad de vida del cuidado de la salud y costos de cuidado de salud más altos, según un nuevo estudio realizado por investigadores en la Universidad de California en Davis.

El estudio proviene a la par con un informe del Negociado del Censo de los EE.UU. que encuentra que el número de estadounidenses que no tienen seguro de salud aumentó a 2.4 millones en el 2002. El informe, publicado el martes, reveló que el número de no asegurados asciende hoy día a 43.6 millones; 15 de cada 100 personas.

Aún así, muchos otros cambian de planes médicos o hacen que los planes los cambien a ellos. El estudio sobre esas personas, publicados en la edición de septiembre/octubre de la Annals of Family Medicine, reporta un índice de cambio anual promedios de 20 por ciento.

Los investigadores encontraron que durante el primer año luego de un cambio de seguro, las mujeres eran menos propensas a realizarse mamografías y tanto hombres como mujeres enfrentaban un mayor riesgo de hospitalizaciones evitables y tuvieron costos médicos más altos, particularmente para pruebas.

"Existe un factor negativo en términos de cuidado óptimo para pacientes y costos de compañías de seguros asociados con el cambio en planes médicos", indicó el autor del estudio doctor Peter Franks, profesor de medicina comunitaria y familiar en la UC-Davis. "Aunque pudiera haber ventajas del cambio, las personas necesitan darse cuenta de que existe un aspecto negativo en términos de costos y entrega de cuidados de salud".

Para este estudio se analizaron expedientes de seguro de salud de más de 300,000 personas aseguradas por una compañía de manejo de cuidado. Todas las persona vivían en 10 condados que circundaban Rochester, Nueva York.

Las persona del estudio estaban entre 21 y 64 años de edad. Se asignó a cada persona un médico de cuidado primario; más de 95 por ciento de los doctores en el área participaron en este plan de seguro de salud.

Los investigadores examinaron información sobre pruebas, tales como la Pap y las mamografías, visitas médicas, hospitalizaciones evitables, total de gastos de salud, y estatus socioeconómico en el primer año con un seguro médico en comparación con los otros gastos.

Las hospitalizaciones evitables fueron 89 por ciento mayor durante el primer año en comparación con el cuarto año, de acuerdo con el estudio. Los costos para visitas y pruebas médicas también fueron mayores en el primer año, según reportó el estudio.

Los investigadores también encontraron que el primer año con un nuevo plan de seguro médico, las mujeres eran 13 por ciento menos propensas a recibir una mamografía que las mujeres en su cuarto año con su seguro médico. No se encontró diferencias significativas para la prueba del Papanicolau.

Franks considera que uno de los factores más importantes en los costos adicionales tiene que ver con "desarrollar una relación con un proveedor". Además, explicó que cuando se cambia de doctor podría ser más fácil para el médico repetir las pruebas que comenzar a rastrear los laboratorios que se ha realizado el paciente.

Para pruebas tales como las mamografías, Franks indicó que existen muchas barreras que las mujeres tienen que superar, algo que es más llevadero si hay un doctor que conoce a la paciente desde hace tiempo, un ejemplo es la preocupación sobre el dolor que pudiera causar la prueba.

James Walsh, editor del libro Annals of Family Medicine, indicó que no está sorprendido por los hallazgos del estudio.

"En este mercado difícil, cualquier cambio producirá errores, exclusiones y excepciones que son difíciles de sobrellevar", indicó Walsh.

"En este momento, y para un futuro previsible, cualquier persona debe pensar muy cuidadosamente acerca de cambiar de seguro médico", agregó.

Si tu patrono cambia de compañía de seguro y no tienes opción, Walsh señaló que vale la pena preguntar al médico de cuidado primario si su oficina acepta el nuevo seguro. De no ser así, expuso que puedes preguntar si consideraría tornarse en un proveedor de ese plan, y afirma que muchos lo harán.

Por supuesto, tener que cambiar de seguro médico es mejor que eliminar tu seguro médico. El estudio del Censo reveló que la tasa de no asegurados aumentó de 14.6 por ciento en el 2001 a 15.2 por ciento en el 2002.

El número de personas cubiertas por un seguro médico provisto por el trabajo disminuyó de 62.6 por ciento en el 2001 a 61.3 por ciento el pasado año, de acuerdo con el informe. Tener empleo difícilmente es una garantía de tener una cobertura de cualquier clase. Y mientras el índice para niños permaneció sin cambio, el Censo encontró que uno de cada cuatro niños tenían cobertura de Medicaid.

Las cifras de estado a estado sobre los no asegurados fluctuaban de 8 por ciento en Minnesota, Rhode Island, Wisconsin, y Iowa a 24.1 por ciento en Texas.

Más información

He aquí algunos consejos sobre elegir un plan de seguro médico de la Agencia para la Calidad y la Investigación del Cuidado de la Salud y el Estado de Wisconsin. Puedes leer el informe de los no asegurados visitando Negociado del Censo de los EE.UU.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com