Estudio halla mejoras en la atención médica para veteranos

Una agencia hasta ofrece más medidas preventivas que el sector privado

LUNES 20 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que los pacientes que hacen uso del sistema de salud del Department of Veterans Affairs (VA) reciben mejor cuidado preventivo, especialmente para afecciones crónicas, que los pacientes del sector privado.

Los pacientes del VA reciben al menos dos tercios del cuidado recomendado, mientras que aquellos en el sistema de salud privado alrededor de apenas la mitad, aseguraron los investigadores.

La diferencia entre VA y el cuidado privado se notó más en aquellas regiones en las que VA había establecido requerimientos de desempeño y los había monitoreado activamente, según el informe aparecido en a edición del 21 de diciembre de los Annals of Internal Medicine. El VA copatrocinó el estudio.

En el pasado, habían criticado a la agencia por ofrecer servicio de mala calidad, pero "éste no es el VA que le tocó a su papá", aseguró el Dr. Steven M. Asch, investigador líder y médico del Sistema de Cuidado Atención Médica de VA de Los Ángeles y sus alrededores, y profesor de medicina de la UCLA. "Han sufrido muchos cambios de calidad en los últimos 10 años".

"El VA ha construido una superautopista de información sobre cuidado médico", aseguró Asch. "Y responsabilizan a los gerentes y proveedores por los buenos resultados. El VA tiene sistemas Establecidos para asegurarse de que se hagan las cosas bien".

En su estudio, Asch y sus colegas recogieron información sobre 596 pacientes del VA y 992 pacientes del sector privado. El equipo observó 348 indicadores de cuidado de 26 afecciones médicas.

Hallaron que, en general, pacientes del VA recibieron el 67 por ciento del cuidado recomendado, en comparación con el 51 por ciento de los pacientes del sector privado. Además, los pacientes del VA con afecciones clínicas recibieron el cuidado recomendado el 72 por ciento de las veces, mientras que pacientes similares del sector privado lo recibió el 59 por ciento de las veces.

El sesenta y cuatro por ciento de los pacientes del VA recibió medidas preventivas como vacuna contra el neumococo y examen de cáncer colorrectal, en comparación con el 44 por ciento de los pacientes del sector privado.

El equipo de Asch halló que los pacientes del VA recibieron mejor cuidado en varios aspectos, como exámenes, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Cuando se trató de cuidado agudo, el VA y el cuidado privado de la salud fueron iguales, según informaron los investigadores.

"Este estudio demuestra por primera vez cómo mejora la calidad del cuidado cuando se juntan marcadores médicos con medidas de desempeño y herramientas que hacen que las personas sean las responsables", aseguró Elizabeth A. McGlynn, coautora y directora asociada de Rand Health, un grupo sin fines de lucro que trabajó con médicos del VA en el estudio.

McGlynn agregó que otros estudios han demostrado que mejorar la calidad del cuidado lleva a mejores resultados con los pacientes.

El VA continúa con su programa de mejoramiento de la calidad, aseguró Asch. Considera que muchas de las lecciones aprendidas en el VA se pueden transferir al cuidado privado de la salud. Aún así, hay problemas en lograr que la atención médica privada implemente estos cambios. Entre éstos se encuentra el costo, dijo.

"Nuestro sistema sanitario en realidad no es un sistema", sostuvo Asch. "No hay nadie encargado". Según eso, es difícil lograr que el sistema sanitario se mueva en una dirección. Asch considera que el papel del gobierno es establecer los estándares para crear un mejor flujo de información sobre la calidad del cuidado.

"Es posible mejorar el cuidado que los pacientes reciben", continuó Asch. "No tenemos que regirnos por lo que vemos en el resto del país. El tipo de cosas que el VA está haciendo es el tipo de cosas que el resto del sistema debería imitar para mejorar el cuidado".

"Este hallazgo no sorprende", aseguró el Dr. David U. Himmelstein, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. "La mayoría de nosotros es consciente de que el VA ha contado con el programa más vigoroso mejora de la calidad en la última década".

Himmelstein aseguró que lo que el VA ha hecho para mejorar la calidad del cuidado que ofrece, debería ser una lección para el cuidado privado de la salud. "Desmiente el concepto de que el gobierno es lento y anticuado en cuanto al cuidado de la salud", opinó.

"Cuando hablamos del seguro nacional de salud, la gente dice muchas veces, '¿quiere un programa con la capacidad de respuesta de la Oficina de Correos, el Corazón del Sistema Interno de Rentas Públicas y la eficiencia del Pentágono?' Aún así, parece que el sistema de cuidado de la salud del VA funciona mejor que el del sector privado", aseguró Himmelstein.

Himmelstein opinó que el estudio resalta lo malo que el sistema privado es. "De hecho, ni siquiera las cifras del VA son muy buenas", advirtió. Es más, "cuando nos dispongamos a privatizar Medicare, nos enfrentaremos a muchos problemas. Nos estamos encaminando hacia un sistema que muy seguramente será de mucha menor calidad que el sistema manejado por el gobierno que tenemos ahora", comentó.

Himmelstein considera que el cuidado privado de la salud se muestra reacio a introducir mejoramiento de calidad porque ahí no hay dinero. "La imagen lo es todo", dijo. "La realidad de mejorar el cuidado es quizá más costosa de lo que la inversión justifica. Tenemos un sistema de cuidado de la salud regido por el mercado y el mercado es una herramienta muy mala cuando se trata de implementar calidad".

Más información

La Agency for Healthcare Research and Quality le puede dar más información acerca de laatención médica de calidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com