Medicare podría ahorrar miles de millones si se le permitiera negociar los precios de la insulina

insulin vial
insulin vial

MARTES, 4 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Si usted no necesita insulina, es probable que no le haya prestado demasiada atención al rápido aumento en su costo, pero una investigación reciente muestra que los exorbitantes precios del fármaco al final afectan a todo el mundo.

El estudio encontró que, en 2017, Medicare gastó casi 8 mil millones de dólares en insulina. Los investigadores apuntaron que si se permitiera a Medicare negociar los precios de los medicamentos como hace el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU., Medicare podría ahorrar unos 4.4 mil millones de dólares solo en la insulina.

"Medicare conforma ahora un tercio de todos los gastos en medicamentos. Una legislación que permita a Medicare negociar los precios y establecer un formulario central ayudaría a los contribuyentes a ahorrar dinero", comentó el autor principal del estudio, el Dr. William Feldman.

"Solo observamos la insulina, pero otros estudios han mostrado que otros fármacos también generarían ahorros", añadió Feldman. Feldman es investigador del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

La VA ya tiene la capacidad de recibir descuentos en los medicamentos y de negociar los precios. También ha establecido un formulario nacional. Un formulario es una lista de los medicamentos que están aprobados para tratar ciertas afecciones. Feldman apuntó que si un formulario solo acepta algunos medicamentos para cada afección, hay más competencia y flexibilidad en los precios, dado que las compañías intentan que sus medicamentos sean incluidos.

Otros gobiernos, como Canadá, usan su gran poder de compra para negociar unos mejores precios. Pero la ley que estableció la Parte D de Medicare promulgó que Medicare no puede interferir en las negociaciones entre los planes de salud y las compañías farmacéuticas, según la revista Health Affairs. Esto significa que, según la ley, la Parte D de Medicare no puede negociar los precios de los medicamentos como pueden hacerlo otros gobiernos.

Y esa falta de negociación ha tenido un gran impacto en los precios.

Lija Greenseid, una madre de Minneapolis con un hijo adolescente que tiene diabetes tipo 1, observó esas diferencias de primera mano cuando su familia viajó al extranjero. Una caja de lápices de insulina cuesta hasta 700 dólares a la familia en Estados Unidos. La misma caja costaba 73 dólares en Alemania, 57 dólares en Israel, 51 dólares en Grecia y 61 dólares en Italia. (Esos precios se basan en los tipos de cambio de 2017).

"Lo que pagamos aquí es simplemente indignante", aseguró Greenseid.

Para ver qué efecto la capacidad de negociar precios y crear un formulario podría tener en los precios de la insulina en Estados Unidos, los investigadores observaron los gastos de la Parte D de Medicare de 2017. Compararon los precios de la insulina entre la Parte D de Medicare y lo que la VA pagó por los mismos fármacos.

En total, observaron 31 insulinas distintas.

El gasto total en insulina de la Parte D de Medicare fue de 7.8 mil millones de dólares tras los reembolsos de los fabricantes. Si Medicare hubiera podido usar los mismos precios negociados por la VA, habría ahorrado 2.9 mil millones de dólares.

Si Medicare hubiera usado los precios de la VA y un formulario nacional, los ahorros proyectados serían de 4.4 mil millones de dólares, encontró el estudio.

"Observamos un medicamento que ha existido durante unos 100 años, y que debería ser más barato. Medicare conforma ahora un tercio de todos los gastos en medicamentos. Si Medicare negociara los precios, esto haría una inmensa diferencia en el gasto en la atención de la salud", señaló Feldman.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 3 de febrero en la revista JAMA Internal Medicine en forma de carta.

El Dr. Robert Steinbrook, editor general de la revista, escribió un editorial publicado junto con la carta.

"Las evidencias indican que las restricciones del formulario y las negociaciones de los precios pueden reducir los costos de los medicamentos", aseguró. "Hay oportunidades para que el gobierno federal ahorre miles de millones de dólares cada año para los beneficiarios de Medicare".

Steinbrook dijo que es importante que las personas se den cuenta de que hay medidas efectivas que pueden reducir los costos farmacológicos.

"Ahora es el momento de que el Congreso y la rama ejecutiva actúen", añadió.

Más información

Si tiene problemas para costear la insulina, la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) tiene un sitio web donde da detalles sobre dónde conseguir ayuda para obtener insulina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com