Un dispositivo con una bomba y un parche podría ofrecer una administración de insulina más barata

Medtronic insulin pump
Medtronic insulin pump

MIÉRCOLES, 1 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Mientras las personas luchan por poder costear la insulina que salva sus vidas, los crecientes precios han acaparado los titulares, pero una nueva investigación podría haber encontrado una alternativa para las personas con diabetes tipo 2.

El estudio encontró que combinar un dispositivo de administración de insulina ponible, parecido a un parche (llamado V-Go) y una insulina más antigua y más barata podría ayudar de forma segura a las personas con diabetes tipo 2 a alcanzar un buen control del azúcar en la sangre.

"Para los pacientes que tienen que tomar insulinas [de acción prolongada y a la hora de comer] cuyo costo está aumentando con rapidez, unos dispositivos de administración de la insulina como V-Go les permiten obtener ambos componentes de la insulina regular con la misma eficacia y la misma seguridad, y con el potencial de unos mejores costos", señaló el autor del estudio, el Dr. Pablo Mora, endocrinólogo del Centro de Investigación en Diabetes de Dallas de Medical City, en Texas.

Valeritas, Inc., fabricante de V-Go, patrocinó el estudio.

Mora anotó que solo observó a personas con diabetes tipo 2. Los investigadores no estudiaron a personas con diabetes tipo 1, que es una enfermedad distinta con problemas de salud potencialmente distintos, apuntó.

Cuando las bombas de insulina comenzaron a hacerse populares, se habían introducido unos nuevos tipos de insulina, llamados análogos de insulina, como Humalog o NovoLog, dijo Mora. Típicamente, las personas que utilizan una bomba de insulina podrían usar el tubo que administra la insulina bajo la piel durante unos tres días. Pero la insulina humana más antigua, también llamada insulina regular, podría obstruir el tubo estrecho, parando la administración de la insulina antes de los tres días.

"Casi abandonamos la insulina regular para su uso en las bombas, porque había buenas alternativas. Pero ahora, esas alternativas son muy costosas", observó Mora.

Para las personas que tienen problemas para costearse los análogos de insulina, la insulina regular podría ser la única opción asequible. Un problema de la insulina más antigua es que tarda más en comenzar a funcionar tras inyectarse de forma subcutánea, dijo Mora.

Otro problema es que este tipo de insulina se puede asociar con un riesgo más alto de azúcar bajo en la sangre (hipoglucemia), comentó el Dr. Alvin Powers, director del Centro de Diabetes Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

"Los análogos son mejores para la mayoría de las personas que usan insulina, pero si alguien no puede pagar la insulina, no hay duda, debe usar la regular", aseguró Powers. Powers no participó en el estudio actual, pero está familiarizado con los hallazgos.

Los autores del estudio pensaron que un dispositivo como V-Go podría ser capaz de usar la insulina regular. El dispositivo se usa durante un día y entonces se descarta. Mora apuntó que no es probable que se forme algún tapón que obstruya la administración de la insulina en ese periodo.

El dispositivo, parecido a un parche, administra una dosis constante de insulina básica, y también puede administrar insulina adicional durante las comidas.

El estudio incluyó a 113 adultos con diabetes tipo 2 que usaban actualmente el V-Go. Su edad promedio era de 61 años, según Mora. Los voluntarios se reclutaron en tres centros médicos.

Se asignaron al azar a usar un análogo de insulina o insulina regular en su bomba durante 14 semanas.

Los investigadores observaron una ligera mejora en el control del azúcar en la sangre. No notaron diferencias significativas en las tasas de azúcar bajo en la sangre.

Pero el estudio solo fue preliminar. No tuvo suficientes participantes para mostrar si el control del azúcar en la sangre era mejor con una insulina o con la otra, según Mora.

"Este estudio amplía las evidencias de que algunos individuos con diabetes tipo 2 pueden gestionarse con insulina regular. Pero las personas con diabetes tipo 2 con frecuencia no usan bombas", señaló Powers respecto a la nueva investigación.

Pero, anotó, algunas personas no son buenas candidatas para el uso de la insulina regular. Entre éstas se encuentran los adultos mayores, y las que sufren de lo que se conoce como falta de reconocimiento de la hipoglucemia. Esto significa que no sienten los síntomas físicos que advierten a una persona que su nivel de azúcar en la sangre está bajando.

El estudio se publicará en una edición suplementaria de la revista Journal of the Endocrine Society.

Más información

Para más información sobre el uso de la insulina, visite la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com