Pocos estadounidenses tienen una 'salud metabólica' óptima

couple in a restaurant
couple in a restaurant

MARTES, 4 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Apenas alrededor de uno de cada ocho adultos estadounidenses tienen lo que se conoce como una buena salud metabólica, encuentra un estudio.

Se trata de una tasa "alarmantemente baja", según los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Una buena salud metabólica significa tener unas medidas ideales de cinco factores, sin tomar fármacos: el azúcar en la sangre, los triglicéridos, el colesterol bueno (la lipoproteína de alta densidad), la presión arterial y la circunferencia de la cintura.

Una mala salud metabólica aumenta el riesgo de problemas graves de la salud, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiaca.

"El estudio rellena una laguna. Deseábamos saber cuántos adultos estadounidenses de verdad cumplen las directrices de todos esos factores de riesgo y están en los niveles óptimos para la prevención de la enfermedad, y la salud", señaló la primera autora del estudio, Joana Araujo, asociada postdoctoral de investigación en nutrición.

"Según los datos, pocos estadounidenses logran una salud metabólica, pero el hallazgo más perturbador fue la completa ausencia de una salud metabólica óptima en los adultos que tenían obesidad, un nivel educativo inferior a la escuela secundaria, que no eran físicamente activos y que eran fumadores actuales", comentó Araujo en un comunicado de prensa de la universidad.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 8,700 adultos que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición entre 2009 y 2016. Poco más de un 12 por ciento tenían una buena salud metabólica, encontraron los investigadores.

Los factores asociados con una mejor salud metabólica incluían ser físicamente activo, de sexo femenino, más joven, con un mayor nivel educativo y no fumar.

Los factores asociados con una peor salud metabólica incluían ser negro y tener sobrepeso. Menos de un 1 por ciento de los adultos obesos son metabólicamente sanos, anotaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos deben fomentar una atención renovada a las intervenciones basadas en la población, y unas estrategias ampliamente accesibles para promover unos estilos de vida más saludables", concluyó Araujo.

El estudio aparece en la edición del 28 de noviembre de la revista Metabolic Syndrome and Related Disorders.

Más información

La Asociación Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece consejos para una vida sana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com