Atkins introduce nuevo etiquetado de carbohidratos

El 'conteo Atkins neto' reemplaza los 'carbohidratos netos'

MARTOS 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas a dietas que cuentan sus carbohidratos y son usuarios de productos de Atkins pronto verán un nuevo término en la etiqueta. En vez de carbohidratos netos, ahora será "conteo Atkins neto".

Esto es una versión científicamente verificada de los carbohidratos netos, de acuerdo con Colette Heimowitz, vicepresidenta de educación e investigación en Atkins Nutritionals Inc., en la ciudad de Nueva York.

Aunque al menos una experta en nutrición, Lona Sandon, de la American Dietetic Association, dice que sólo el nombre ha cambiado y que el nuevo etiquetado significa que Atkins está simplemente "dando un nuevo giro a la manera en que se come bajo en carbohidratos".

Las nuevas etiquetas comenzarán a aparecer en los estantes en los próximos meses, y algunas tiendas ya están vendiendo productos con las nuevas etiquetas, señaló Heimowitz.

Los carbohidratos netos incluyen aquellos carbohidratos que tienen un impacto significativo en los niveles de azúcar en la sangre, según Heimowitz. Apuntó que limitar los carbohidratos netos es el factor más crítico cuando se sigue el régimen Atkins, el cual se concentra en limitar los carbohidratos.

Durante años, Atkins y otros fabricantes de alimentos han incluido "carbohidratos netos" en las etiquetas de los alimentos, aunque el término aún no ha sido reconocido por la U.S. Food and Drug Administration.

Para llegar a los carbohidratos netos, los fabricantes toman el total de carbohidratos y le sustraen la fibra, el alcohol de azúcar y la glicerina, explicó Heimowitz. Por ejemplo, a un producto que tiene 15 gramos de carbohidratos en total por porción y 3 gramos de fibra y 3 gramos de alcohol de azúcar se le sustraería 6 por la fibra y el alcohol de azúcar, obteniendo 9 carbohidratos netos.

"Los carbohidratos que debe contar por tener un efecto en el azúcar sanguíneo son los carbohidratos netos", apuntó Heimowitz. Esto es debido a que la fibra y los alcoholes de azúcar tienen un efecto mínimo en el azúcar sanguíneo, añadió.

Ahora, Atkins ha trabajado en conjunto con un científico investigador de la nutrición de la Universidad de Toronto, Thomas Wolever, para evaluar las respuestas del azúcar en la sangre de todos los 150 productos de Atkins.

Al evaluar las respuestas del azúcar sanguíneo de 10 individuos sobre cada uno de los productos "produjimos un exclusivo método científico que sustancia el bajo impacto glicémico de los productos de Atkins y confirma la exactitud de Atkins en [los números de] los carbohidratos netos", afirmó Heimowitz.

El informe aún no se ha publicado en una publicación científica reseñada por la comunidad científica, pero Heimowitz afirmó que la publicación está "pendiente".

Dijo que el método es una mejora sobre simplemente medir el índice glicémico, que es el impacto que los distintos alimentos tienen en la respuesta de azúcar sanguínea de las personas. Parte del problema con el índice glicémico tradicional, de acuerdo con las autoridades de Atkins, es que no puede tomar en cuenta las interacciones de los ingredientes. Pero el nuevo método sí lo hace, dijeron.

La nueva etiqueta "calificará los efectos en el azúcar sanguíneo de los productos, de manera que las personas que siguen un estilo de vida de carbohidratos controlados puedan incluir con exactitud un producto en sus planes alimentarios", afirmó Heimowitz.

Pero Sandon, de la American Dietetic Association, dijo que la nueva etiqueta no marcará una gran diferencia. "El producto todavía es el mismo; simplemente, hay un nuevo número".

Sandon, quien también es profesora de nutrición clínica en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas dijo que "no hay una definición gubernamental de carbohidrato neto". Aunque el problema ha sido estudiado, la FDA no ha publicado una definición formal, apuntó.

Una crítica al índice de glicemia, dice, es que no toma en cuenta cómo las personas realmente comen, mezclando diferentes tipos de alimentos en una sola comida.

Por ejemplo, una persona puede ingerir una comida que incluya un alimento con un índice glicémico muy alto, que hace que el azúcar sanguíneo suba rápidamente. Pero durante la misma comida, también consume otros alimentos con índices glicémicos bajos.

Entonces, "el índice glicémico de un sólo alimento no importa tanto", explicó Sandon, porque en combinación con otros alimentos consumidos al mismo tiempo, "está bien".

Más información

Para aprender más sobre los carbohidratos, vaya a la American Dietetic Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com