Biología de la barriga cervecera

Investigadores identifican una enzima que lleva la grasa a alojarse en el abdomen

Jueves, 6 de diciembre (HealthDayNews) -- Homer Simpson podría no conocer una enzima si lo picase en el trasero, pero una forma de la importante molécula podría explicar su barriga cervecera.

Investigadores en Boston y en el Reino Unido informaron que han identificado una enzima que impulsa la grasa corporal a almacenarse en la parte central. El hallazgo, que hasta ahora se limita a ratones, podría ayudar a que los científicos desarrollen nuevos medicamentos contra la obesidad que irían enfocados en la molécula. Un artículo del trabajo aparece en la edición de mañana de "Science".

El descubrimiento "señala a un nuevo y anteriormente insospechado mecanismo que causa la distribución de grasa que todos conocemos como la más peligrosa médicamente; la grasa abdominal", indicó el Dr. Jeffrey S. Flier, de Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston. "Y parece muy probable que un inhibidor de esta enzima sea un tratamiento muy útil para personas con ciertos tipos de obesidad".

La investigación examinó un fenómeno llamado obesidad "visceral", la acumulación de peso abdominal que da a las personas una apariencia similar a una manzana, en oposición al tipo de cuerpo en forma de pera, en el cual las libras también se acumulan en los glúteos y los muslos. Las personas obesas de manera visceral son propensas a una variedad de problemas de salud, incluyendo diabetes relacionada con el peso, cardiopatía y presión sanguínea alta.

En el más reciente trabajo, Flier y sus colegas en los Estados Unidos y Edimburgo, Escocia, se concentraron en la enzima 11beta hidroxiesteroide dehidrogenasa tipo 1 (11 beta HSD-1). Esta sustancia está presente en las células grasas, donde estimula la producción de la hormona cortisol. Junto con incitar la respuesta de "ataca o huye", demasiada cortisol en las células ha sido vinculada con la acumulación del bulto abdominal.

Flier y sus colegas crearon una casta de ratones que produjeron en exceso 11 beta HSD-1 en su grasa, correspondiendo casi lo que se reflejaba en las células grasas de personas obesas.

Cuando los alimentaron con una dieta baja en grasa, los ratones con cantidades adicionales de la enzima inicialmente ganaron peso al igual que sus compañeros de jaula genéticamente normales. Sin embargo, luego de dos meses, comenzaron a engordar libras, bueno, onzas. Para cuando alcanzaron las 15 semanas, eran aproximadamente 16 por ciento más pesados, en promedio, que los otros animales. La diferencia era aún mayor cuando se les alimentó con comidas altas en grasa.

Exámenes físicos mostraron que el relleno añadido se acumuló alrededor de sus mitades. Además, máquinas de rayos X revelaron que ratones mutantes con las dietas bajas en grasa tuvieron la misma grasa corporal que los ratones normales con alimentos altos en grasa. Lo que es más, los animales alterados genéticamente también desarrollaron diabetes y presión sanguínea alta y tuvieron niveles de grasa en la sangre irregularmente altos, mientras los otros roedores se mantenían saludables.

El próximo paso, señaló Flier, es descubrir por qué las personas acumulan volumen en sus panzas mientras que otros no.

"No sabemos realmente qué conduce a la enzima en humanos a incrementar", expresó.

Susan K. Fried, una experta en grasa en Rutgers University quien está familiarizada con el estudio, llamó al trabajo "realmente estupendo".

"El hecho de que puedas hacer un depósito graso crecer más que otro es realmente interesante", indicó. "Parece haber diferentes tipos de células grasas que tienen diferentes características bioquímicas".

La noción de que un medicamento pueda ir dirigido a la 11 beta HSD-1 es "agradable", añadió, aunque se tendría que afinar para evitar interferir con la enzima en otros tejidos.

Sin embargo, Flier indicó que otra investigación en ratones que no tenían 11 beta HSD-1 sugiere que bloquear su actividad de manera parcial no causaría daño y podría beneficiar otros órganos, incluyendo el cerebro.

Qué hacer

Para aprender acerca de la obesidad y sus muchos problemas asociados a la salud, revisa la Asociación Dietética Americana o la Universidad de Pennsylvania.

Para más sobre la diabetes relacionada con el peso, visita la Asociación Americana de Diabetes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com