Cómo evitar los dolorosos efectos secundarios de la diabetes

Un estudio examina porqué algunas personas con esta enfermedad se enfrentan a un riesgo muy alto de padecer infecciones del tracto urinario

MARTES 25 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio realizado en la Midwestern University puede ayudar a explicar porqué las personas con diabetes tipo 2 y las mujeres con diabetes gestacional son más propensas que las personas con diabetes tipo 1 a desarrollar infecciones del tracto urinario.

Los investigadores se centraron en los efectos de la insulina en la bacteria Escherichia coli , responsable habitual de las enfermedades del tracto urinario. Descubrieron que las concentraciones de insulina y glucosa similares a los niveles encontrados en la orina en personas con diabetes tipo 2 y diabetes gestacional aumentan la capacidad del E. coli de adherirse a la vejiga.

Los investigadores también descubrieron que la insulina afecta la superficie de la célula del E. coli de forma que puede proteger esta bacteria contra los antibióticos.

"Según nuestras observaciones, parece que la insulina con glucosa afecta al crecimiento y a algunas de las características de la superficie del E. coli que se asocian con su capacidad de provocar infecciones del tracto urinario", afirmó durante su declaración preparada, la investigadora Karolina Klosowka.

"Estos descubrimientos ofrecen una nueva perspectiva para ayudar a entender porqué los pacientes con diabetes tipo 2 y las mujeres con diabetes gestacional tienen una incidencia mayor de infecciones del tracto urinario", apuntó Klosowka.

Los hallazgos fueron presentados el 25 de mayo en la reunión general de la American Society for Microbiology celebrada en Nueva Orleans.

Más Información

La American Urological Association tiene más información sobre las infecciones del tracto urinario.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com