Compuesto podría reducir el daño de la comida rápida

Investigadores prueban una forma de celulosa que relentece la absorción de grasa y el riesgo de diabetes

MIÉRCOLES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores reportan que una forma de celulosa soluble, cuando se añade a la comida rápida famosa por su alto contenido graso, relentece la absorción de moléculas grasas, al menos en animales.

Si resulta efectiva en estudios humanos, el componente podría reducir la posibilidad de desarrollar una resistencia a la insulina, que puede conducir a la diabetes tipo 2, afirmó el coautor del estudio, Wallace H. Yokoyama, un químico investigador del Servicio de Investigación sobre la Agricultura del U.S. Department of Agriculture en Albany, California.

Sin embargo, el componente no impedirá que aquellos aficionados a las hamburguesas de queso y papas fritas suban de peso debido a sus malos hábitos alimenticios.

El componente "previene contra la resistencia a la insulina, pero no contra el aumento de peso", enfatizó Yokoyama. El hallazgo fue presentado en la reunión anual de la American Chemical Society el 15 de marzo en San Diego.

Denominado como hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC), el componente ya es utilizado en muchos alimentos y medicamentos para proporcionar textura, pero Yokoyama y sus colegas creen que su estudio es el primero en analizar el HPMC como un ingrediente alimenticio funcional.

En el estudio, realizado exclusivamente en animales, el equipo de Yokoyama alimentó un grupo de hámsteres con una dieta alta en grasa, en la cual el 38 por ciento del total de calorías se derivaba de la grasa (similar al contenido graso de una típica dieta de comida rápida estadounidense), mientras que el otro grupo se le asignó una dieta baja en grasa, con sólo el 11 por ciento de calorías de grasa. Aquellos alimentados con una dieta alta en grasa durante el estudio de cuatro semanas desarrollaron resistencia a la insulina, mientras que los que seguían la dieta baja en grasa no lo hicieron.

Los investigadores sustituyeron entonces el HPMC por la fibra insoluble hallada por lo normal en las dietas altas en grasa, y alimentaron con ello al otro grupo de animales que fueron asignados a una dieta alta en grasa. Esos animales no desarrollaron la resistencia a la insulina.

"Solamente los animales de la dieta alta en grasa con fibra insoluble desarrollaron la resistencia a la insulina", dijo Yokoyama. "Creemos que se debe a que los nutrientes, incluyendo la grasa, son introducidos al organismo más lentamente que si son combinados con celulosa soluble".

El consumo de alto contenido graso conduce a una resistencia a la insulina, explicó Yokoyama, debido a que las grasas saturadas reducen la cantidad de proteína que transporta la glucosa a las células. "Por tanto, una vez que ocurre y el organismo observa una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo, se produce un aumento de la insulina".

La idea es agregar el HPMC a la comida rápida tales como hamburguesas de queso y papas fritas. Eso puede suceder en tan sólo un par de años, agregó Yokoyama.

"Se trata de una investigación interesante", afirmó el Dr. Nathaniel G. Clark, vicepresidente nacional de la American Diabetes Association. Pero advierte de que esto puede enviar un mensaje erróneo.

Teme que las personas entiendan que: "Vamos a manipular su dieta para que puedan comer alimentos que sabemos que no son bueno para usted cuando los consume en grandes cantidades y en una base regular", declaró Clark.

"Los alimentos con alto contenido graso tienen una multitud de efectos y ellos sólo se centran en uno, el problema de la resistencia a la insulina", agregó Clark. "¿Qué pasa con el riesgo de enfermedad cardiaca? ¿Y la obesidad?"

Más información

Para más información sobre la grasa y su papel en una dieta saludable, visite la American Dietetic Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com