Diabetes: el asesino silencioso

Millones de estadounidenses no se dan cuenta de que padecen de diabetes, y esa ignorancia podría costarles mucho

Sábado, 17 de noviembre (HealthDayNews) -- Millones de estadounidenses padecen de una enfermedad potencialmente mortal y ni siquiera lo saben.

La enfermedad: diabetes, que puede causar ceguera, lesión hepática, ataques cardiacos y derrames. Más de 16 millones de estadounidenses tienen diabetes, pero más de cinco millones de ellos no están al tanto de su condición.

Durante noviembre, la Asociación Americana de Diabetes espera alcanzar algunos de esos cinco millones con la celebración del Mes Nacional de la Diabetes.

"Es realmente un gran problema nacional", indicó la Dra. Francine Kaufman, presidenta electa de la asociación. "Y es una epidemia en la población adolescente".

La diabetes está en aumento a un nivel alarmante. En la pasada década, hubo un incremento de 33 por ciento en personas con diabetes tipo II, comúnmente llamada "diabetes de estilo de vida".

La diabetes tipo II solía conocerse como "diabetes del adulto", porque por lo general ocurría en adultos en edad madura. Pero ese término se ha ido eliminando a medida que la enfermedad ataca cada vez más a adolescentes, y hasta más jóvenes.

El corazón del problema: ingerir demasiada comida y no hacer el suficiente ejercicio.

"Nos estamos tornando más pesados. No somos activos", indicó el Dr. Frank Vinicor, director de programas de diabetes para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

La diabetes es causada por un desequilibrio de insulina, una sustancia que ayuda al cuerpo a procesar el azúcar para producir energía.

La diabetes tipo I, usualmente primero vista en niños, es causada por la incapacidad del cuerpo para producir insulina. La personas con diabetes tipo I tienen que inyectarse insulina diariamente.

Mejoras drásticas en el riego de diabetes pueden hacerse con sólo cambios moderados en el comportamiento.

Recientes estudios demuestran que un caminata enérgica de 30 minutos 5 veces en la semana y la pérdida de 10 libras (4.54 kg) pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo II a la mitad.

"Esto es fenomenal", manifestó Vinicor. "Puedes reducir el riesgo a la mitad si te ejercitas y te alimentas mejor".

"Esas pueden ser cosas difíciles de hacer", reconoció. "Es difícil ejercitarse y alejarse de la mesa. La comida sabe bien".

Con cada vez más niños desarrollando diabetes, Vinicor y Kaufman dijeron que las escuelas son un buen lugar para comenzar a cambiar los hábitos.

"Es importante que las escuelas tengan un ambiente saludable", indicó Kaufman. "Esto se ha desviado. Puedes ingerir comida chatarra y sodas azucaradas cada vez que desees, y mientras tanto, están eliminando la educación física".

"Eso no es un buen cambio", argumentó.

Vinicor dijo que los distritos escolares necesitan decir "no" a contratos lucrativos con compañías de bebidas suaves, que con frecuencia pagan millones de dólares a las escuelas para derechos de ventas exclusivos. Las escuelas también necesitan reintegrar requerimientos de educación física, señaló.

"Alguien tiene que intervenir y decir, 'Los riesgos son demasiado grandes' ", recalcó Vinicor. "No sólo estamos perjudicando a los niños hoy en día, sino que los estamos perjudicando luego como adultos".

Aunque aquellos con diabetes tipo I no tienen otra opción que inyectarse la insulina, una serie de medicamentos desarrollados recientemente están disponible para tratar la diabetes tipo II. Algunos hacen el cuerpo más sensitivo a su propia insulina. Otros aminoran la absorción de azúcar o reducen la adición de azúcar del hígado.

Posibles síntomas de diabetes tipo II incluyen sequedad excesiva, micción frecuente, pérdida de peso repentina, fatiga, visión borrosa o temblor y entumecimiento en las manos o los pies.

Consulta a tu doctor si tienes algunos de estos síntomas, particularmente si estás en sobrepeso.

Y visita la Asociación Americana de Diabetes de tu localidad. Algunos centros pueden estar ofreciendo pruebas gratis durante el mes de noviembre.

Kaufman dijo que es posible el progreso contra la diabetes, pero requerirá de ambos esfuerzos, públicos y privados.

"Estamos en una era de muchas innovaciones, muchos descubrimientos importantes y novedosos", expresó Kaufman. "Estamos analizando la genética, experimentando tratamientos y estrategias preventivas".

"Como una sociedad, vamos a tener que producir algunas política sensibles. Necesitamos motivar nuestras escuelas y nuestros funcionarios públicos para que nos adquieran lugares seguros y accesibles para la actividad física", dijo.

"Pero esta es una enfermedad como ninguna otra", advirtió Kaufman, "donde la carga del manejo diaria recae en el paciente y su familia".

Qué hacer

Aprende más acerca de la diabetes tipo II de la Asociación Americana de Diabetes, o las respuestas a las preguntas más frecuentemente en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com