El control del azúcar en la sangre aumenta la recuperación de los diabéticos después de la cirugía

Estudio halla que reduce los riesgos de infección grave

MARTES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que el buen control del azúcar en la sangre antes de la cirugía reduce las infecciones postoperatorias en los diabéticos.

En el estudio participaron 490 pacientes diabéticos con 71 años en promedio que se habían sometido a una cirugía no cardiaca importante. Se midieron sus niveles de hemoglobina (Hb A1c) dentro del plazo de 180 días antes de la cirugía. La Hb A1c refleja el control de los niveles de glucosa en la sangre por parte de los pacientes durante los dos o tres meses anteriores. Se definió el buen control del azúcar en la sangre como niveles de Hb A1c inferiores al 7 por ciento, el objetivo de de la American Diabetes Association.

De los pacientes del estudio, 197 (el 40 por ciento) tenían buen control del azúcar, según informan investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. Los pacientes que no tenían buen control el azúcar en la sangre tenían índices más altos de infecciones postoperatorias, como neumonía, infección de heridas, infección del tracto urinario y septicemia (infección sistémica de la sangre).

Las infecciones postoperatorias también fueron más comunes entre los pacientes de mayor edad que tenían puntajes más altos en pruebas de condición física, tenían heridas clasificadas como "no limpias" o que habían estado sometidos a operaciones más largas.

El equipo de la Yale sugirió en la edición de abril de Archives of Surgery dos razones por las que el buen control del azúcar en la sangre antes de la cirugía podría reducir el riesgo de infección. Una razón es que los pacientes que tienen mejor control del azúcar antes de la cirugía también son más propensos a tener niveles de azúcar más bajos después de la cirugía, que se ha hallado que reduce el riesgo de infección.

"La otra posibilidad para la reducción de la infección postoperatoria con el control de la glucosa a largo plazo es el mejoramiento general de la salud en el entorno metabólico del paciente diabético bien controlado", escribieron los autores del estudio.

"Si la relación se confirma en otros estudios, se pueden emplear estrategias para mejorar el control glucémico antes de la cirugía electiva para reducir las infecciones y mejorar los resultados generales de los pacientes quirúrgicos diabéticos", aseguraron.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre el control de la glucosa en la sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com