El estilo de vida de los adultos induce la diabetes

Estudio pone en duda la teoría del "ambiente fetal"

LUNES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio inglés, los comportamientos de adultos tienen mayor influencia sobre el riesgo de diabetes tipo 2 que los factores de riesgo de la infancia como el peso al nacer y la nutrición.

Los hallazgos contradicen las creencias arraigadas de que el desarrollo fetal predispone a los individuos a la diabetes posteriormente en la vida.

Investigadores de la Universidad de Newcastle en el Tyne examinaron información de largo plazo de 412 hombres y mujeres, y concluyeron que los adultos con sobrepeso u obesos tenían más probabilidades de tener mayor resistencia a la insulina, un marcador de riesgo para la diabetes tipo 2. La información provino del Thousand Families Study, que ha hecho un seguimiento de la salud de los individuos nacidos en Newcastle en 1947 durante toda su vida.

Se halló que los factores de la infancia, que anteriormente se creía que afectaban significativamente el riesgo de diabetes, apenas tenían un impacto limitado, según informan los investigadores en la edición actual de Diabetes/Metabolism Research and Reviews.

"Los estudios anteriores habían sugerido que el riesgo de mala salud posteriormente en la vida está programado por un defecto de desarrollo en el vientre materno y que el mal crecimiento en la vida fetal y del bebé se asocia con una sensibilidad y una secreción ineficientes de insulina", aseguró en una declaración preparada el Dr. Mark Pearce de la Facultad de Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad de Newcastle. "Sin embargo, no todos esos estudios habían tenido acceso a una información completa al final de la vida".

"Nuestro estudio, que ha examinado personas desde el nacimiento hasta la edad adulta, sugiere que la vida de adulto tiene la mayor influencia sobre la salud, en cuanto al riesgo de diabetes posteriormente en la vida", concluyó Pearce.

Más información

La American Diabetes Association ofrece esta prueba de riesgo de diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com