El peso que se recupera tras una operación para perder peso puede darle mucha información a su médico

obese man weighs himself
obese man weighs himself

MIÉRCOLES, 17 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Monitorizar el peso que se recupera tras una cirugía para perder peso puede ayudar a predecir el riesgo de problemas graves de la salud, como la diabetes, de un paciente, señala un estudio reciente.

"Los profesionales clínicos y los pacientes deben saber cuánto peso se recupera tras una cirugía bariátrica, y cómo podría afectar a su salud", planteó la autora principal del estudio, Wendy King, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Pittsburgh.

"Nuestro estudio ayudará a los profesionales clínicos y a los pacientes a comprender la cronología, la magnitud y el impacto de la recuperación del peso, además de conducir a más estudios sobre la mejor forma de evitar y gestionar la recuperación del peso para unos mejores resultados de salud", planteó King en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio incluyó a más de 1,400 adultos que se sometieron a un tipo de cirugía para perder peso, llamada cirugía gástrica en Y de Roux. Su peso se verificó ocho veces a lo largo de casi siete años tras la cirugía, en promedio.

La pérdida máxima de peso ocurrió dos años tras la cirugía, en promedio, pero hubo una variación significativa. Alrededor de un 20 por ciento de los pacientes seguían perdiendo peso más de cuatro años tras la cirugía, encontró el estudio.

Independientemente de en qué momento ocurrió la pérdida máxima de peso, la tasa más alta de recuperación de peso fue en el primer año tras la mayor pérdida de peso. Y el porcentaje de peso recuperado ayudó a predecir los problemas importantes de la salud, según los autores del estudio.

Como ejemplo, los investigadores apuntaron a alguien que perdió 150 libras (68 kilos) tras la cirugía y que luego recuperó 28 libras (12.7 kilos). Esa persona recuperó un 19 por ciento del máximo peso perdido.

Los investigadores dijeron que ese nivel de recuperación del peso se vinculó con un riesgo un 51 por ciento más alto de progresión de la diabetes, y con un riesgo un 28 por ciento más alto de declive en la calidad de vida relacionada con la salud física.

Los médicos deben ser conscientes de que ese nivel de recuperación de peso podría conducir a la progresión o al desarrollo de varios problemas de la salud. Además de la diabetes, esos problemas incluyen a la hipertensión y al colesterol alto, apuntaron los investigadores.

King anotó que cinco años tras la pérdida máxima de peso, los pacientes mantenían en promedio un 73 por ciento de su pérdida máxima de peso.

"Entonces, a pesar de recuperar peso, en general los pacientes están mucho más sanos tras la cirugía", aseguró King.

La autora sénior del estudio, la Dra. Anita Courcoulas, es jefa de cirugía bariátrica mínimamente invasiva en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Dijo que el estudio "resalta la importancia de un seguimiento cercano a más largo plazo para ayudar a maximizar los resultados respecto al peso y a la salud tras una cirugía bariátrica".

El estudio se publicó el 16 de octubre en la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía para perder peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com