El sobrepeso es ahora un problema global

Un estudio encuentra que una cuarta parte de los adultos del mundo son ahora obesos

LUNES 22 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En todo el mundo, el cuarenta por ciento de los hombres y el treinta por ciento de las mujeres tienen actualmente sobrepeso. Además, más del 24 por ciento de los hombres y el 27 por ciento de las mujeres son obesos, según afirman investigadores que evaluaron datos de 63 países.

El estudio incluyó información sobre más de 168,000 hombres y mujeres entre los 18 y los 80 años de edad (de edad promedio de 48), habitantes de cinco continentes. Todos fueron evaluados por un médico de familia.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de la revista Circulation.

"Los resultados del estudio muestran que el exceso de peso corporal es pandémico, pues entre la mitad y las dos terceras partes de la población general del estudio tiene sobrepeso u obesidad", afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio Beverley Balkau, directora de investigación del INSERM de Francia. El INSERM es el equivalente francés de los U.S. National Institutes of Health.

Anotó que la obesidad se ha convertido en un problema de salud clínica y pública importante en muchos países.

Los datos recolectados del Día internacional para la evaluación de la obesidad abdominal también encontraron que el 56 por ciento de los hombres y el 71 por ciento de las mujeres tenían adiposidad (grasa excesiva) abdominal, lo que aumenta de manera significativa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y diabetes.

En este estudio, la adiposidad abdominal se determinó mediante la medida de la circunferencia de la cintura.

"Para los hombres, cada aumento (en la circunferencia de la cintura) de aproximadamente 5.5 pulgadas (14 centímetros) significa un aumento en la frecuencia de la enfermedad cardiaca de alrededor de 35 por ciento, mientras que para las mujeres, un aumento de aproximadamente seis pulgadas (15 centímetros) iguala un aumento de 40 por ciento en enfermedad cardiaca. Incluso en las personas delgadas, un aumento en la circunferencia significa un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y la diabetes", afirmó Balkau.

Los índices de obesidad (un índice de masa corporal de treinta o más) variaron entre regiones, desde un punto bajo de siete por ciento en los hombres y mujeres en Asia del sur y del este, hasta 36 por ciento de los hombres y mujeres canadienses, según encontró el estudio.

Otros hallazgos del estudio fueron:

  • La frecuencia general de enfermedad cardiaca fue de 16 por ciento en los hombres y de 13 por ciento en las mujeres.
  • Europa Oriental tenía los índices más altos de enfermedad cardiaca (27 por ciento en los hombres, 24 por ciento en las mujeres), mientras que Canadá tenía índices bajos (16 por ciento en los hombres, 8 por ciento en las mujeres).
  • En general, el 13 por ciento de los hombres y el 11 por ciento de las mujeres tenían diabetes.

Los gobiernos deben tomar más medidas preventivas, como fomentar el ejercicio y suministrar más acceso a la actividad física, para detener los crecientes índices de sobrepeso y obesidad, señaló Balkau.

"La actividad física y la buena nutrición son claves. Se necesita un cambio o la situación de salud pública de la enfermedad cardiaca y la diabetes empeorará", advirtió.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases describe los riesgos de salud de tener sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Heart Association, news release, Oct. 22, 2007
Consumer News in Spanish