Eliminar tan solo 300 calorías al día ofrece un beneficio para la salud

scale
scale

VIERNES, 12 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Si usted elimina apenas 300 calorías al día (el equivalente a seis galletas Oreo), quizá eso sea lo único necesario para reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, se pidió a poco más de 200 adultos menores de 50 años con un peso saludable o un poco de peso extra que redujeran su ingesta de calorías en un 25 por ciento durante dos años. Su capacidad de alcanzar esa meta varió, y la reducción calórica promedio en el grupo fue de alrededor de un 12 por ciento (300 calorías al día).

Aun así, lograron una reducción del 10 por ciento en el peso, de la cual un 71 por ciento fue de grasa.

¿Qué aportó esa pérdida modesta de peso? Se observaron unas mejoras significativas en unos niveles que ya eran buenos de colesterol, presión arterial, azúcar en la sangre y otros marcadores del riesgo de enfermedad metabólica. Los voluntarios también tuvieron unos niveles más bajos de un biomarcador de la inflamación crónica, que se ha vinculado con la enfermedad cardiaca, el cáncer y el deterioro mental.

"La restricción calórica tiene algo, algún mecanismo que todavía no comprendemos, que resulta en estas mejoras", señaló el autor del estudio, el Dr. William Kraus, cardiólogo y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

"Colectamos muestras de sangre, de músculo y de otros tipos de estos participantes, y seguiremos explorando qué podría ser esta señal metabólica o molécula mágica", añadió en un comunicado de prensa de la Duke.

Los hallazgos muestran "que incluso una modificación que no es tan fuerte como la que usamos en este estudio podría reducir la carga de la diabetes y la enfermedad cardiovascular que tenemos en este país", aseguró Kraus.

"Las personas pueden hacerlo bastante fácilmente si tan solo vigilan sus pequeñas indiscreciones ocasionales, o tal vez si reducen su número, por ejemplo si no comen refrigerios después de cenar", sugirió.

El estudio, que se publicó en la edición del 11 de julio de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, forma parte de un proyecto en curso de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. describe cómo reducir 500 calorías al día.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com