Estudio analiza qué calcetines son más convenientes

Investigación sugiere que los sintéticos son mejores que los de algodón para mantener las ampollas a raya

LUNES 6 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando se trata de evitar las ampollas, no todos los calcetines son iguales, de acuerdo con un nuevo estudio.

De hecho, las medias atléticas 100 por ciento de algodón obtuvieron el peor resultado, y las marcas costosas no tienen por qué ser necesariamente las mejores, de acuerdo con un estudio realizado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Missouri-Columbia.

Además de servir de ayuda a los atletas, los datos podrían ser importantes para los diabéticos con problemas circulatorios serios y para las personas que usan dispositivos prostéticos, anotó el equipo de investigación.

El equipo de investigación evaluó 10 marcas populares de medias atléticas usando un dispositivo que se desarrolló para calcular el punto en que el material del calcetín se deslizaba contra una plataforma, o sea, su coeficiente de fricción (COF). Mientras más alto era el COF, más probabilidades había de que se desarrollaran ampollas cuando los pies y las medias estaban en contacto. La humedad puede agravar el problema, así que las pruebas de calcetines fueron realizadas en una cámara de humedad.

"Hallamos que las medias 100 por ciento de algodón eran generalmente las peores, especialmente cuando una persona empezaba a sudar", dijo en una declaración preparada el estudiante Robert Mooney.

Tanto Mooney como sus colegas concluyeron también que las medias caras evaluadas no eran mejores que las de marcas económicas. El material de la media era lo que hacía la diferencia, y el nailon producía mejores resultados que el algodón.

El equipo señaló que su dispositivo podría ser usado para ayudar a desarrollar estándares de fabricación para los calcetines.

"Serviría para ayudar a personas diabéticas con problemas circulatorios y para determinar en qué lugar de sus medias necesitan materiales específicos", dijo en una declaración preparada Lisa Huhman, miembro del equipo. "Determinamos en qué lugar los diabéticos sufren traumas en la piel y nos centramos en esas áreas. No se trata sólo de ayudar a prevenir ampollas en los atletas".

"Si fuera una persona que trota o corre que busca un par de medias, optaría por medias que tengan diferentes composiciones de materiales en distintas partes de la media. No querría una media que fuera 100 por ciento de algodón. Optaría por una media que tuviera algunos de esos materiales sintéticos que resultaron ser mejores", dijo Huhman.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el cuidado de los pies en diabéticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com