Evaluando productos herbarios para perder peso

Los doctores dicen que estos remedios naturales no funcionan, y algunos productos pueden presentar riesgos a la salud

Viernes, 26 de abril (HealthDayNews) -- El Cirujano General de los EE.UU. recientemente publicó esta grave estadística hoy día, más del 61 por ciento de los adultos estadounidenses están en sobrepeso.

No es de extrañar que los productos para perder peso que se venden sin receta están desapareciendo de los anaqueles en lo que según se dice es uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado del consumidor.

Entre los más vendidos están los tratamientos y remedios herbarios o "totalmente naturales" que alegadamente te ayudan a perder peso sin los comunes efectos secundarios de los medicamentos más tradicionales, tales como los supresores de apetito. Pero, ¿realmente funcionan? Y lo que es más importante, ¿son tan seguros como alegan ser?

Muchos doctores contestan un retumbante No a ambas preguntas.

"Los anuncios para estos productos te hacen creer que porque son naturales, son seguros, al tiempo que alegan que derrite la grasa del cuerpo, a veces incluso mientras duermes", informó uno de los más destacados expertos de Estados Unidos, doctor Lou Aronne, un endocrinólogo en el Centro Médico New York Weill Cornell en la ciudad de Nueva York.

Desafortunadamente, comentó Aronne, no se pueden tener ambas cosas.

"Si es lo suficientemente poderoso como para derretir la grasa de tu cuerpo, es mejor que sepas que no va a ser inofensivo sea natural o no", expresó.

Muchos de los más populares de estos productos naturales para perder peso contienen belcho, también conocido como efedrina o Ma Huang.

Aunque es cierto que algunos doctores utilizarán el belcho para acelerar el metabolismo para perder peso, no se debe usar por cuenta propia, argumentó Aronne.

"Puede ocasionar un aumento peligroso en la presión sanguínea, y un aumento igualmente peligroso en la frecuencia cardiaca, que, para algunas personas, podría ser fatal", expuso Aronne.

El doctor James Dillard sostuvo que estos productos pueden también aumentar el nivel de ansiedad a un grado muy elevado.

"El efecto en el cuerpo es similar a la adrenalina, sólo que actúa de manera prolongada", indicó Dillard, consejero clínico para el Centro Rosenthal para Medicina Alternativa y Complementaria de Columbia University en la ciudad de Nueva York.

Además, advirtió Dillard, el belcho también puede crear hábito. Utiliza productos basados en belcho durante un periodo de tiempo y "tu cuerpo se torna resistente" lo que significa que tendrás que tomar más de estos para lograr perder peso, explicó.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recibido más de 1,000 reportes de "efectos adversos" que son el resultado del uso de los productos del belcho. En respuesta, la FDA está buscando limitar la venta sin receta de productos que contengan belcho.

Otro suplemento natural de pérdida de peso que ha entrado en controversia se conoce como guaraná. Una planta que crece en las junglas de América del Sur, el guaraná tiene semillas que se dice que tiene poderes casi mágicos para quemar la grasa.

Pero, de acuerdo con Dillard, no hay magia en cómo el guaraná funciona. Sus efectos, sostuvo, son puramente el resultado del alto contenido de cafeína en las semillas.

"Es un estimulante, simple y llanamente. En el mejor de los casos, sus efectos son temporeros", indicó Dillard, quien añadió que podemos ahorrar nuestro dinero y sólo tomar una taza de té para un efecto similar a corto plazo. En dosis altas o continuas, sin embargo, el guaraná "puede causar taquicardia, presión sanguínea elevada, vómitos y espasmos abdominales", manifestó.

Muchos de los suplementos herbarios combinan el belcho y la cafeína, para lo que a menudo se llama "potencial para quemar grasa súper eficaz".

De acuerdo con un reciente informe realizado por la Clínica Mayo, sin embargo, aunque esta combinación pudiera acelerar tu metabolismo, también puede incrementar dramáticamente el riesgo de ataques cardiacos, derrames, convulsiones y muerte repentina.

Un tercer suplemento popular para perder peso se llama chitosán, una sustancia que se toma de los caparazones de los cangrejos y otros crustáceos. Se utiliza originalmente para limpiar derrames de aceite industriales y algunos gurús de la empresa de la nutrición pensaron que podría ayudar a perder peso bloqueando la grasa del cuerpo, y por consiguiente, descargándolo antes de que esas calorías llegaran a las caderas.

Aronne dijo que no son ciertos sus reclamos de pérdida de peso. Todos los estudios respetables realizados sobre el chitosán han demostrado que, aunque bloquea la grasa, sólo la transporta tan lejos como los intestinos, expresó Aronne. Una vez allí, continuó, el cuerpo descompone la grasa de la misma manera que si el chitosán no estuviese presente. Así que no hace diferencia alguna.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en The European Journal of Clinical Nutrition, investigadores no encontraron una correlación entre el chitosán y la pérdida de peso.

Qué hacer

Si necesitas perder peso, y la dieta y el ejercicio no parecen ayudar, los expertos dicen que hables con tu doctor acerca de la cantidad de nuevos medicamentos recetados ahora disponibles.

Pueden encontrar, más información acerca de perder peso, visitando El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón o su Centro de Información para Control de Peso, pulsa aquí.

O puedes visitar la Asociación Americana del Corazón para alguna súper dieta y consejos para perder peso.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com