Fumar y tener diabetes es una mezcla muy letal

Las probabilidades de muerte prematura se duplican si el fumador también tiene la enfermedad del azúcar en la sangre, según un estudio
smoking
smoking

MARTES, 22 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Aunque fumar es lo suficientemente malo para la salud, añadir la diabetes aumenta el riesgo de muerte prematura todavía más, confirma una nueva investigación.

Las personas que fuman mucho que también sufren de diabetes tienen el doble de probabilidades de muerte prematura que las que fuman sin tener dicha enfermedad del azúcar en la sangre, halló el estudio.

"Fumar es malo para todos, pero incluso más para las personas con diabetes", dijo el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York. Zonszein revisó los nuevos hallazgos.

El estudio fue realizado por los investigadores de la Universidad de Colorado, en Denver, y contó con datos de más de 53,000 estadounidenses que eran fumadores empedernidos en la actualidad o lo habían sido en el pasado.

El riesgo general de muerte prematura fue de aproximadamente el doble si el fumador tenía diabetes, reportaron los investigadores. En general, casi el 13 por ciento de los fumadores con diabetes fallecieron durante el periodo de estudio de 7 años, frente a un poco menos del 7 por ciento de los que no eran diabéticos.

Las mujeres con diabetes parecían ser incluso más vulnerables que los hombres, concretamente con respecto al cáncer de pulmón.

El estudio encontró que las mujeres fumadoras con diabetes tenían un riesgo un 80 por ciento más alto de fallecer de cáncer de pulmón, en comparación con las mujeres fumadoras que no tenían dicha enfermedad.

Pero esa tendencia no se observó entre los hombres. Para los hombres, tener diabetes se asoció con unas probabilidades más altas de muerte prematura en general, pero no pareció estar asociado con un riesgo más alto de fallecer de cáncer de pulmón en concreto, mostraron los hallazgos.

Según la investigadora principal del estudio, la Dra. Kavita Garg, los hallazgos indican que "tomar el control de la diabetes es importante para los fumadores, tanto si realizan pruebas de cáncer de pulmón como si no, porque la diabetes es un factor de riesgo independiente de mortalidad".

Garg es profesora de radiología en la universidad. En el estudio su equipo observó los datos de las personas que participaron en el Ensayo nacional de exploración pulmonar. Ese ensayo estadounidense comparó las TC del tórax con radiografías torácicas, para ver qué tal funcionaba cada una como evaluación temprana del cáncer de pulmón en personas fumadoras empedernidas en la actualidad y personas que lo fueron en el pasado.

Más de 5,000 de los fumadores del ensayo (casi el 10 por ciento) también tenían diabetes. Los participantes con diabetes tendían a tener una mayor edad, y a fumar y a pesar más que los que no tenían diabetes, indicaron los investigadores.

El equipo de Garg analizó el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón, por otros cánceres y por cualquier causa. A lo largo de los 7 años del ensayo, casi 4,000 participantes fallecieron, incluidos más de 1,000 por cáncer de pulmón y más de 800 por otros cánceres.

Zonszein dijo que los nuevos hallazgos deberían verse como poco sorprendentes.

"Todos sabemos que fumar no es bueno para los pacientes con diabetes: empeora la enfermedad de las arterias periféricas [mala circulación en las piernas] y la enfermedad cardiaca, y predispone a las personas a una muerte prematura por cáncer de pulmón o a una discapacidad por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]", señaló.

Más de 29 millones de personas en Estados Unidos tienen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El Dr. Gerald Bernstein, endocrinólogo y coordinador del Instituto Friedman de la Diabetes del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, añadió que "el panorama general hace que estos hallazgos sean incluso más ominosos".

Esto se debe a que incluso entre las personas con prediabetes (un precursor de la diabetes), "fumar es un riesgo tan grande de mortalidad como la hipertensión y el colesterol alto", dijo Bernstein.

Bernstein reconoce que dejar de fumar es difícil, y se requiere de más esfuerzo que simplemente tomar una pastilla para controlar la presión arterial o el colesterol.

Pero, según otra experta, luchar a la vez contra el hábito de fumar y contra la diabetes puede ser difícil.

"Cuando los pacientes reciben un diagnóstico de diabetes, dejar de fumar no siempre parece una prioridad", dijo Patricia Folan,que dirige el Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

Los pacientes con frecuencia se sienten abrumados por los muchos cambios del estilo de vida requeridos para controlar la diabetes, dijo.

"Con frecuencia, lo que no se aprecia es el hecho de que es más probable que se produzcan las complicaciones de la diabetes (un aumento del riesgo de ataque cardiaco y de accidente cerebrovascular, de daño en los vasos sanguíneos, de enfermedad renal, de infecciones, de úlceras, de amputaciones y de ceguera) si se fuma", explicó Folan.

Pero "dejar de fumar mejorará la salud general de los pacientes con diabetes y hará que les resulte más fácil hacer ejercicio y controlar la diabetes, al tiempo que evitan las complicaciones de la enfermedad", añadió.

Los resultados del estudio se presentaron el martes en la reunión de la Asociación de Radiología de Norteamérica (Radiological Society of North America) en Chicago. Los datos presentados en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre fumar y la diabetes tipo 2, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com