See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hacen seguimiento de riesgos cardiacos de pacientes renales

Factores como la hipertensión y el tabaquismo predicen la supervivencia más eficazmente

MARTES 12 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que las nuevas pruebas de sangre diseñadas para valorar el riesgo de muerte cardiaca de un paciente renal aún no son tan efectivas como los factores tradicionales de riesgo, tales como la hipertensión o el tabaquismo, para evaluar las probabilidades de supervivencia de los pacientes de mayor edad.

"El mensaje de este estudio es claro: Para reducir las muertes por enfermedad cardiaca y apoplejía en pacientes mayores con enfermedad renal crónica, necesitamos controlar y dirigirnos hacia los factores tradicionales de riesgo", aseguró en una declaración preparada el coautor del estudio, Dr. Teri Manolio, director del programa de epidemiología y biometría del U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI).

Los hallazgos provienen del Estudio sobre Salud Cardiovascular longitudinal financiado por el NHLBI. Ese esfuerzo se centró en factores tradicionales y emergentes de riesgo de muerte por enfermedad cardiaca en más de 5,800 hombres y mujeres mayores de 65 años en comunidades estadounidenses.

Halló que los participantes del estudio que tenían enfermedad renal crónica y otros factores de riesgo cardiovasculares, como diabetes, hipertensión sistólica, hipertrofia del ventrículo izquierdo (agrandamiento del corazón), historial de tabaquismo y un estilo de vida sedentaria, estaban en un mayor riesgo de muerte por razones cardiovasculares, en comparación con los pacientes renales que no tenían estas características.

Entre estos mismos pacientes, los factores de riesgo recién descubiertos, como los niveles elevados de la proteína C-reactiva (relacionados con la inflamación), y agentes coagulantes como el fibrinógeno o el factor de coagulación VIIIc, no presentaron una relación tan fuerte con un mayor riesgo de muerte por motivos cardiovasculares.

Afortunadamente para los pacientes, hay muchas intervenciones eficaces para reducir los factores de riesgo tradicionales, aseguró Manolio. Entre éstos se encuentran reducir el azúcar en la sangre y la hipertensión, aumentar la actividad física y dejar de fumar.

Más información

El National Kidney Disease Education Program tiene más información sobre la enfermedad renal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, news release, April 7, 2005
Consumer News in Spanish