Implicados más genes con la diabetes tipo 2

Científicos aseguran que parecen estar relacionados con las células productoras de insulina y el desempeño de la misma

DOMINGO, 27 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Los científicos han ubicado doce nuevos genes que parecen estar relacionados con una predisposición para la diabetes tipo 2, lo que lleva el total de ubicaciones genéticas implicadas con la afección a 38.

En este momento, los hallazgos no implican mucho para médicos y pacientes, aunque algún día podrían conducir a mejores tratamientos.

"A partir de aquí, para aplicar esto clínicamente tomará muchos años más", señaló el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

"Es difícil sacarle relevancia clínica a [estos tipos de estudios], aunque está sentando las bases ara lo que puede venir después", agregó Jacob L. McCauley, profesor asistente del Instituto de Genómica Humana John P. Hussman de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "El tamaño del estudio es lo que impresiona. Nos da buenas esperanzas de que, con el tiempo, estos resultados tendrán relevancia médica".

Además, señaló Zonszein, estos genes solo se relacionan con una predisposiciónn para desarrollar diabetes, no con tener o adquirir diabetes.

"Los factores ambientales son el otro 50 por ciento de la historia", apuntó.

Además, esos factores ambientales son bien conocidos. Los más importantes son el exceso de peso y la obesidad.

Según los autores del estudio, que publican su informe en la edición en línea del 27 de junio de Nature Genetics, los genes relacionados con la diabetes tipo 2 que ya se conocen representan menos del diez por ciento de la imagen genética total de esta enfermedad.

"La mayoría de los pacientes de diabetes tipo 2 no tiene enfermedad monogenética [que se puede rastrear a un solo gen]. Esos son apenas entre 4 y 5 por ciento", aseguró Zonszein. "La mayoría tiene enfermedad poligénica muy completa".

Además, cada una de las regiones genómicas identificadas en este estudio proporciona apenas un ligero aumento en el riesgo de diabetes.

Estos investigadores, de Europa y Norteamérica, volvieron a revisar datos de estudios anteriores sobre asociación de todo el genoma en los que participaron más de 8,000 pacientes de diabetes tipo 2 y casi 40,000 controles saludables. Todos los participantes tenían ancestros europeos.

Luego se agregó información genética de otras 34,000 pacientes de diabetes y unos 60,000 controles.

Los genes que hallaron se relacionaban con procesos bien conocidos de diabetes, en particular la función de las células beta (las células pancreáticas que producen insulina) y con el desempeño de la insulina, así como con la regulación del ciclo celular.

Un hallazgo inesperado fue que uno de los genes reside en el cromosoma X. "Eso es importante porque podría indicar herencia materna", explicó Zonszein.

"La relación con el cromosoma X ha sido poco común en la mayoría de las enfermedades complejas y es la primera que se identifica para la diabetes tipo 2", explicó McCauley.

También es interesante el hecho de que siete de las regiones son conocidas por estar relacionadas con otras enfermedades o características humanas, como la estatura, ciertos factores de riesgo cardiovasculares, y cáncer de piel y de próstata.

"Existen señales relacionadas de manera independiente en lo que consideraríamos enfermedades o fenotipos no relacionados", señaló McCauley. "Esto señala aún más que la biología es compleja. Los genes hacen muchas cosas. "Tienen que ver con muchas redes".

Más información

La Asociación Estadounidense de Diabetes tiene más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com