Insulina modificada puede ayudar a diabéticos

Exito temprano reportado en píldoras para la forma tipo I

Lunes, 12 de noviembre(HealthDayNews) -- Investigadores reportaron un éxito anticipado con la idea única que algún día pueda permitir a los diabéticos a utilizar una sola dosis de insulina por periodos prolongados.

La idea es sencilla en principio, y trabaja de manera parecida a un caballo de Troya. Primero se ajusta algo a la molécula de la insulina que la previene de enlazarse a las células donde realiza su trabajo. Entonces, luego de que la insulina modificada está en el cuerpo, un anticuerpo especialmente diseñado remueve el ajuste, y la insulina comienza a trabajar.

La idea fue concebida por el Dr. Richard A. Lerner, presidente del Instituto de Investigación Scripps en California, explicó el Dr. Jerrold M. Olefsky, director del Instituto de Diabetes Whittier en la Universidad de California, San Diego (UCSD, y autor principal de una publicación que describe el trabajo en la edición del 13 de noviembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Él ha estado trabajando por muchos años para sacar provecho del hecho de que los anticuerpos, en adición a combatir infecciones, tienen otra función", indicó Olefsky. "Existen enzimas que catalizan [aceleran] reacciones químicas. Estábamos hablando la idea de que él pudiera vincular cierto grupo químico a algún medicamento por medio de un acoplamiento que no ocurre en el cuerpo de forma natural, pero se deshace por una enzima catalítica. De manera que el anticuerpo en el cuerpo pueda liberar el medicamento".

Una aplicación práctica sería evitar la necesidad de bombeos de insulina o inyecciones diarias por personas con diabetes tipo I, cuyo cuerpo no produce suficiente insulina. (La diabetes tipo II o de comienzo en la madurez, la forma más común de la enfermedad, puede tratarse sin inyecciones).

Los investigadores de Scripps y UCSD se pusieron a trabajar, identificando las posiciones específicas en la molécula de insulina donde una molécula anexada la tornaría biológicamente inactiva. Una vez que localizaron ese lugar, se realizó la manipulación molecular que les permitió añadir la molécula desactivada - una removible por el anticuerpo desarrollado por Lerner, designado 38CE.

Los investigadores dijeron que los tejidos en cultivos de laboratorio mostraron que la insulina tratada es 96 por ciento inactiva, y que añadir 38CE restaura el funcionamiento normal. Entonces intentaron el sistema en ratas, y estudios preliminares encontraron que los resultados reflejaron los de las pruebas de laboratorio.

"La esperanza es que se suministre el anticuerpo a la persona. Éste circula durante semanas. Luego se administra la insulina tratada y el anticuerpo la libera lentamente para convertirla en inactiva", dijo Olefsky.

Se necesitan más estudios en animales, pero según Olefsky, "Si funciona como esperamos, podremos suministrarlo a los pacientes algún día".

Otros proyectos diseñados para depositar insulina a personas con diabetes tipo I han repercutido en problemas. Años de trabajo en una forma inhalada de insulina se ha retrazado recientemente por temores que pueda impulsar una respuesta adversa del sistema inmunológico del cuerpo.

La nueva idea pudiera tener aplicaciones mucho más amplias, indicaron los investigadores. Una combinación de modificaciones moleculares ingeniosas y los anticuerpos específicos podrían cambiar muchas propiedades de medicamentos. "Por ejemplo, se podría modificar una proteína terapéutica para crear una formulación muy estable que fuera sólo lentamente susceptible a la catálisis del anticuerpo, produciendo una terapéutica de liberación sostenida", escribieron.

Qué hacer

El pago de este tipo de investigación no vendrá en años, así que las personas con diabetes deben tomar su insulina como lo indiquen sus doctores.

Información acerca de la diabetes se ofrece por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas y la Asociación Americana de Diabetes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com