Investigadores detectan nuevo trastorno gástrico relacionado con los genes

Expertos aseguran que la 'anendocrinosis entérica' causa diarrea crónica en los niños

MIÉRCOLES 19 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses aseguran que han identificado un trastorno genético que causa diarrea congénita e insuficiencia intestinal en los niños.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) llamaron al trastorno "anendocrinosis entérica". Es causada por una mutación del gen neurogenina-3 (NEUROG3),

El hallazgo, el primer trastorno intestinal nuevo identificado en los últimos 15 años, podría ayudar a avanzar la investigación sobre células madres tanto para la diabetes tipo 1 y los trastornos intestinales como para la enfermedad intestinal inflamatoria y el síndrome del intestino irritable, aseguraron los investigadores.

"Las enfermedades inusuales no ayudan a comprender cómo funciona el cuerpo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Martin G. Martin, profesor de pediatría de la división de gastroenterología y nutrición del Hospital Infantil Mattel de la UCLA.

Su equipo identificó la mutación NEUROG 3 luego de analizar el ADN de tres recién nacidos que sufrían vómitos, diarrea y deshidratación después de que se les alimentara con leche de fórmula. Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 20 de julio del New England Journal of Medicine.

Los niños que tenían anendocrinosis entérica tienen una cantidad anormalmente baja de células endocrinas en el intestino y con el tiempo desarrollan diabetes tipo 1. No hay cura para la afección, que empeora con comer. Entre las opciones de tratamiento se encuentran fórmulas especializadas y alimentación intravenosa para minimizar la diarrea y promover el crecimiento.

"Sabemos ahora que las células endocrinas del intestino que producen hormonas tienen una función esencial para facilitar la absorción de nutrientes. Estos hallazgos ya han llevado a detectar un subconjunto de formas de anendocrinosis entérica", sostuvo Martin.

Los hallazgos del estudio podrían llevar a otros avances genéticos, agregó.

"Debido a que los pacientes de anendocrinosis entérica desarrollan diabetes tipo 1, esperamos que los investigadores de las células madres puedan aplicar el conocimiento que resulta de este descubrimiento a la función del NEUROG3 en el desarrollo de células insulares en el páncreas", aseguró Martin.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y la diarrea.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com