¿Podrían las estatinas aumentar el riesgo de diabetes?

Algunas marcas populares se asocian con niveles altos de glucemia en un estudio, pero las probabilidades de que haya problemas son bajas

JUEVES, 23 de mayo (HealthDay News) -- Ciertas estatinas (unos medicamentos muy utilizados para reducir el colesterol) podrían aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio.

El riesgo fue mayor entre los pacientes que tomaban atorvastatina (de marca Lipitor), rosuvastatina (Crestor) y simvastatina (Zocor), señaló el estudio.

Los investigadores canadienses se concentraron en casi 500,000 residentes de Ontario y hallaron que las probabilidades generales de desarrollar diabetes eran bajas en los pacientes a quienes se recetaban estatinas. Pero aún así, las personas que tomaban Lipitor tenían un riesgo un 22 por ciento más alto de diabetes de nuevo inicio, los usuarios de Crestor tenían un aumento del 18 por ciento en el riesgo y los que tomaban Zocor experimentaban un aumento del 10 por ciento, en relación con los que tomaban pravastatina (Pravachol), que parece tener un efecto favorable sobre la diabetes.

Los médicos deben sopesar los riesgos y los beneficios al recetar estos medicamentos, dijeron los investigadores en el estudio, que fue publicado en la edición en línea del 23 de mayo de la revista BMJ.

Sin embargo, esto no significa que los pacientes deban dejar de tomar estatinas, plantearon los expertos. Además, el estudio solo mostró una asociación entre el uso de estatinas y un mayor riesgo de diabetes, no causalidad.

"Aunque se trata de un estudio importante que evalúa la relación entre las estatinas y el riesgo de diabetes, el estudio tiene varios puntos débiles que dificultan que se generalicen los resultados", señaló la Dra. Dara Cohen, profesora de medicina del departamento de endocrinología, diabetes y enfermedades óseas de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "No hubo datos sobre el peso, la etnia ni los antecedentes familiares, todos factores de riesgo importantes en el desarrollo de la diabetes".

Cohen añadió que no hubo información sobre los niveles de colesterol y glucemia de los pacientes, y que quizás a los pacientes en mayor riesgo se les receten automáticamente unas estatinas más potentes como Lipitor, Crestor y Zocor.

Unos médicos finlandeses escribieron en un editorial acompañante que este riesgo potencial no debe evitar que las personas tomen estatinas.

"El beneficio general de las estatinas sigue superando claramente el riesgo potencial de diabetes incidente", dijeron investigadores de la Universidad de Turku. Se ha probado que las estatinas reducen los problemas cardiacos, dijeron, y añadieron que los fármacos "desempeñan un papel importante en el tratamiento".

Otras estatinas presentaron un perfil más favorable que Lipitor, Crestor y Zocor en cuanto a la diabetes, halló la investigación.

"El uso preferencial de la pravastatina, y potencialmente de la fluvastatina... podría estar justificado", comentaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista. Añadieron que el Pravachol podría ser incluso más beneficioso para los pacientes en alto riesgo de diabetes. La fluvastatina (Lescol) se asoció con una reducción del 5 por ciento en el riesgo de diabetes, y la lovastatina (Mevacor) con una reducción del 1 por ciento en el riesgo.

En investigaciones previas, Crestor se asoció con un aumento del 27 por ciento en el riesgo de diabetes, mientras que Pravachol se relacionó con una reducción del 30 por ciento en el riesgo.

Para este estudio, los investigadores usaron información de los pacientes de tres bases de datos canadienses sobre hombres y mujeres de 66 años a los que recientemente se les habían recetado estatinas, y les dieron un seguimiento durante hasta cinco años. Más de la mitad de las recetas nuevas de estatinas fueron de Lipitor, seguido por Crestor, Zocor, Pravachol, Mevacor y Lescol.

Los investigadores dijeron que entre 162 y 407 pacientes tendrían que tomar estatinas de varios tipos para que un paciente adicional desarrollara diabetes.

Los resultados fueron similares entre los pacientes ya diagnosticados con enfermedad cardiaca y entre los que tomaban estatinas para prevenirla. Los pacientes de más edad que usaban Lipitor y Zocor estaban en un riesgo más alto independientemente de la dosis, hallaron los investigadores.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen niveles de glucemia más altos de lo normal porque su cuerpo no produce o no utiliza insulina de manera adecuada. Los investigadores dijeron que es posible que ciertas estatinas afecten la secreción de insulina e inhiban su liberación, lo que podría ayudar a explicar los hallazgos.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. ofrece más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com