Irregularidades en el periodo de las mujeres relacionado con la diabetes

Ciclos prolongados pueden duplicar las posibilidades de problemas en el azúcar

Martes 20 de noviembre (HealthDayNews) Las mujeres con ciclos menstruales muy prolongados o irregulares tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes, encontró un estudio.

"En un seguimiento de ocho años, el riesgo fue el doble de alto, incluso luego de hacer ajustes para la masa corporal y otros factores", señaló la Dra. Caren G. Solomon, una doctora asociada de Brigham and Womens Hospital en Boston y líder de un equipo que reportó el hallazgo en la revista especializada "Journal of the American Medical Association".

Pero indicó que las mujeres con tales irregularidades menstruales no deben temer porque el riesgo se puede reducir marcadamente mediante medidas en el estilo de vida, de manera más notable en el ejercicio con regularidad y control de peso.

Los ciclos menstruales de 40 días, más prolongados o ciclos irregulares parecen ser indicadores de alguna clase de anormalidades metabólicas subyacentes, expuso Solomon. Por ejemplo, informes previos han vinculado un riesgo incrementado de diabetes con una condición llamada síndrome de ovario poliquístico, en la cual el cuerpo fabrica demasiado de la hormona masculina testosterona que puede afectar el ciclo menstrual.

El estudio es el primero en vincular específicamente ciclos menstruales y la diabetes tipo II, la clase que se origina en la vida adulta y no es insulino-dependiente, explicó Solomon. El riesgo incrementado de diabetes tipo II encontrado en el estudio proviene de la resistencia a la actividad de la insulina, comentó. En la diabetes tipo II el cuerpo continúa fabricando insulina, pero no la utiliza de manera eficiente. En diabetes tipo II, el cuerpo no fabrica la insulina, y los pacientes deben inyectarse la hormona para mantener los niveles de azúcar en su sangre en equilibrio.

El informe utilizó datos del "Nurses Health Study II", que dio seguimiento a más de 100,000 mujeres comenzando en 1999. Las mujeres suministraron información acerca de sus ciclos menstruales y otros datos personales peso, altura, historial familiar de diabetes, el nivel de actividad física.

En 1997 ese estudio encontró riesgo duplicado de diabetes en mujeres con irregularidades menstruales, en comparación con mujeres que tenían ciclos menstruales normales que iban de 26 a 31 días. El riesgo fue mayor para mujeres obesas.

Los resultados del estudio no eran sorprendentes pero eran valiosos porque proveían "otra pieza en el rompecabezas de intentar descifrar cuáles son los factores de riesgo para la diabetes tipo II", expresó el Dr. Nathaniel G. Clark, vicepresidente nacional para asuntos clínicos de la Asociación Americana de Diabetes.

La obesidad se ha identificado durante mucho tiempo como un factor de riesgo, indicó Clark. "Lo que muestra este estudio es que si tienes periodos irregulares, tienes un riesgo incrementado no importa si eres obesa o no. Cada uno es un factor de riesgo independiente", explicó.

Qué hacer

Solomon dijo, "Este estudio señala el hecho de que tener estos ciclos poco usuales pueden ser un indicativo de que están ocurriendo otras irregularidades metabólicas, de manera que la mujer debe informar a su cuidador médico acerca de ellas. Al menos la mujer debe consultarlas con un doctor. Y sabemos que cuando los individuos entran en actividad física regular y controlan su peso, el riesgo de diabetes es reducido".

Información acerca de ambos tipos de diabetes está disponible en la Asociación Americana de Diabetes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com