La carga de la diabetes continúa creciendo

Aún así, los expertos afirman que no es demasiado tarde para protegerse usted y a su familia

VIERNES 21 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) - Las noticias sobre la diabetes parecen empeorar cada día.

Los índices de la enfermedad, fomentada por la obesidad y los estilos de vida sedentarios, han aumentado sin control en los Estados Unidos. La diabetes afecta actualmente a alrededor del siete por ciento de la población. Eso equivale a unos 20.8 millones de adultos y niños, según la American Diabetes Association.

Las proyecciones federales calculan que para 2050, unos 48 millones de estadounidenses padecerán de diabetes tipo 2. Y la enfermedad conllevará complicaciones como ceguera, pérdida de la audición, enfermedad renal, trastornos del sistema nervioso y amputación de extremidades.

"Los estudios han sugerido que por primera vez en la historia, la generación de personas nacidas en 2000 probablemente tendrá una menor expectativa de vida que sus padres", señaló la Dra. Sue Kirkman, vicepresidenta de asuntos clínicos de la American Diabetes Association. "Eso se puede atribuir a la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiaca. ¿Es eso lo que deseamos para nuestros hijos?".

Lo que es peor, uno de los fármacos más promisorios para el tratamiento de la diabetes tipo 2, Avandia, ahora parece que aumenta el riesgo de una persona de ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca, según estudios recientes.

Aún así, los expertos médicos afirman que la batalla contra la diabetes puede ganarse, si todo el mundo decide hacer lo mejor para ellos y sus familias.

La lucha recibirá su impulso anual el martes cuando la American Diabetes Association suene su "alarma" anual sobre la diabetes en el 20 Día estadounidense de alerta sobre la diabetes. Es una "llamada a la acción" de un día para animar a los que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o los que tienen un ser querido en riesgo a tomar la Prueba de riesgo de diabetes y, si obtienen una puntuación alta, programar una cita con su proveedor de atención de salud. La prueba de riesgo de diabetes está disponible en inglés y español llamando a la asociación al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383) o en línea en www.diabetes.org/alert.

Pero el hallazgo sobre Avandia plantea la cuestión de la seguridad de la clase completa de medicamentos llamados tiazolidinedionas. Por ahora, Avandia y otras tiazolidinedionas como Actos permanecen en el mercado. Pero el año pasado, la U.S. Food and Drug Administration ordenó un etiquetado más estricto, lo que incluye advertencias de "recuadro negro", para los medicamentos.

Los expertos médicos recomiendan que cada persona converse con su médico sobre los riesgos y recompensas del uso de Avandia.

"Cada paciente es distinto", dijo Kirkman. "Cada paciente presenta distintos factores de riesgo. Cada paciente tiene motivos por los cuales un medicamento podría ser mejor que otro para ellos".

Pero los medicamentos son sólo parte de la solución. Una mejor respuesta sería cambios drásticos en los estilos de vida estadounidenses, comenzando con una mejora en las dietas y más ejercicio, para evitar la diabetes tipo 2.

"Las estadísticas son bastante pesimistas, pero también sabemos que las personas que están en riesgo de diabetes pueden hacer muchas cosas para evitarla", afirmó Kirkman. "Hay muchas cosas que la gente puede hacer para tratar de controlar su destino".

La diabetes se presenta en dos tipos.

La forma más común, el tipo 2, lo que antes se llamaba diabetes de inicio en la adultez, ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente hormona insulina o cuando las células la ignoran. El cuerpo necesita insulina para transportar el azúcar en la sangre a las células, donde es usada como energía. Tener sobrepeso, llevar una dieta malsana y la falta de ejercicio son contribuyentes comunes para esta forma de la enfermedad.

La diabetes tipo 1, usualmente diagnosticada en niños y adultos jóvenes, ocurre cuando el cuerpo no puede producir insulina.

Los investigadores que revisaron los datos de la Encuesta de entrevista nacional de salud encontraron que, entre 1990 y 2005, los casos de diabetes aumentaron en 4.6 por ciento cada año. Aumentó de 26.4 casos por cada mil personas a 54.5 por cada mil personas en el año más reciente disponible.

La epidemia de diabetes tiene graves implicaciones para los Estados Unidos, señaló Martha Funnell, enfermera clínica especialista de la Universidad de Michigan y ex presidenta de la American Diabetes Association. Se espera que los costos de atención de salud aumenten a medida que más personas que tengan complicaciones por la diabetes lleguen a los consultorios médicos y salas de emergencia.

Incluso la economía de EE.UU. se verá afectada a medida que la gente potencialmente sana se vea incapaz de trabajar. "Se está perdiendo gente en los mejores años de su vida. Eso afecta la sociedad y la economía", afirmó Funnell.

Afortunadamente, se pueden tomar medidas tanto grandes como pequeñas para ayudar a combatir la diabetes.

En cuanto a las grandes medidas, dijo Kirkman, los gobiernos deben gastar más dinero en la educación física en las escuelas y en el transporte público, en lugar de construir nuevas carreteras.

"Sabemos que la gente que usa el transporte público es más físicamente activa", dijo. "¿Elegimos fomentarlo?".

A un nivel más personal, la gente puede tomar decisiones saludables de estilo de vida y ayudar a inculcarle esas decisiones a sus hijos, aconsejó Funnell.

¿Pero está alguien prestando atención y dispuesto a intentarlo?

"Los mensajes son los de siempre, comer saludablemente y hacer ejercicio, y los escuchamos y pensamos que todo el mundo sabe que hay que hacer esas cosas", dijo Funnell.

Sin embargo, incluso las medidas pequeñas, como ponerse de pie más frecuentemente durante el día, caminar durante el almuerzo o comerse una manzana en lugar de un helado, pueden representar una diferencia.

"Tal vez parezca un paso pequeño a un tercero, pero hay que tomar ese primer paso para dar los demás", dijo Funnell. "Al igual que con el calentamiento global, se trata de plantearse qué puede hacer uno por uno mismo y por su familia esta semana, este mes, este año, que represente una diferencia".

Más información

Para más información, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com