La diabetes aumenta grandemente el riesgo cardiaco de las mujeres más jóvenes, según un estudio

Entre las que tienen menos de 60 años, la diabetes cuadruplica el riesgo de enfermedad cardiaca, haciéndolo equivalente al de los hombres

MARTES, 5 de noviembre (HealthDay News) -- Las mujeres menores de 60 años por lo general tienen unos riesgos cardiacos más bajos que los de los hombres de la misma edad, pero la diabetes puede cambiar eso por completo, halla un estudio reciente.

La investigación mostró que las mujeres menores de 60 años que tenían diabetes presentaban hasta cuatro veces más probabilidades de contraer una enfermedad cardiaca coronaria que las que no sufrían de diabetes, lo que las pone en el mismo nivel de riesgo que los hombres.

"Debemos trabajar más duramente para evitar las enfermedades cardiacas en las mujeres menores de 60 años que sufren de diabetes", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins la autora del estudio, la Dra. Rita Rastogi Kalyani, endocrinóloga de la Facultad de Medicina de la universidad.

Otra experta se mostró de acuerdo. "Las mujeres menores de 60 años con diabetes deben ser evaluadas agresivamente por enfermedad cardiaca, y la prevención es esencial", aseguró la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedades cardiacas del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"En este grupo, quizás las recomendaciones de dieta y de ejercicio y de 'espera vigilante' no sean la mejor forma de gestionar a la paciente", planteó.

En lugar de ello, los médicos deben asegurarse de que "se cumplan las metas del colesterol y la presión arterial con medicamentos [e] intervenciones en el estilo de vida, inmediatamente se realice el diagnóstico", enfatizó Steinbaum.

En el estudio, el equipo de Kalyani analizó datos de más de 10,000 estadounidenses que participaron en tres grandes estudios. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de enfermedades cardiacas cuando se inscribieron en los estudios.

En contraste con los hallazgos en las mujeres, la diabetes tuvo poco o ningún efecto sobre el riesgo de enfermedades cardiacas de los hombres, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Diabetes Care.

"Nuestro estudio añade a la creciente evidencia de que existen diferencias sexuales en el riesgo de las enfermedades de la arteria coronaria que la diabetes conlleva", comentó Kalyani. Añadió que se cree que el estudio es el primero en enfocarse específicamente en las diferencias sexuales en las enfermedades de la arteria coronaria entre las personas más jóvenes y de mediana edad que sufren de diabetes.

Factores como la genética y las hormonas podrían explicar las diferencias entre los hombres y las mujeres respecto a la forma en que la diabetes afecta a la salud cardiaca, señalaron los investigadores.

El Dr. Kenneth Ong, jefe interino de cardiología del Centro del Hospital de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, afirmó que los hallazgos son "profundos" y dijo que quizás afecten a las directrices actuales sobre las pruebas para las enfermedades cardiacas.

Dijo que los hallazgos podrían también influir sobre las directrices de la gestión de la diabetes y otros factores de riesgo cardiaco, y aumentar el "uso de medicamentos preventivos, como tomar una aspirina al día".

El estudio también "plantea la pregunta de por qué las mujeres, en particular, son mucho más sensibles a los efectos nocivos de [la diabetes] que los hombres. Los autores ofrecieron algunas explicaciones posibles, pero hay que investigarlas más", apuntó Ong.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre las mujeres y las enfermedades cardiacas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com