La diabetes sigue en aumento en los jóvenes de EE. UU., en particular en los asiáticos

a group of kids different race
a group of kids different race

JUEVES, 13 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- La diabetes continuó en aumento en los jóvenes de EE. UU. de 2002 a 2015, en particular en los niños y adolescentes asiáticos, señala un estudio reciente.

Los investigadores analizaron la diabetes tipo 1 y la tipo 2 entre jóvenes de 5 a 19 años. Encontraron que, en general, las tasas eran más altas entre los negros e hispanos que entre los blancos. Sorprendentemente, la tasa de los asiáticos/isleños del Pacífico aumentó con una mayor rapidez que en todos los demás grupos raciales y étnicos.

"Los resultados del estudio no nos sorprendieron respecto a la población blanca, que conforma la inmensa mayoría de los casos de diabetes: más de un 80-90 por ciento de los casos", comentó la autora principal del estudio, Jasmine Divers, profesora de la Facultad de Medicina de Long Island de la NYU.

"La progresión de la diabetes entre los asiáticos/isleños del Pacífico fue muy preocupante, y esos hallazgos del estudio son novedosos respecto a cualquier investigación anterior; los resultados ameritan un escrutinio cercano y estudios adicionales", planteó Divers en un comunicado de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que financiaron el estudio.

Los asiáticos/isleños del Pacífico son personas originarias del Lejano Oriente, el sudoeste de Asia y el subcontinente Indio, o de Hawái, Samoa, las Islas Marshall y otros territorios de EE. UU.

La diabetes tipo 1 aumentó en un 0.7 por ciento al año entre los niños y adolescentes blancos, según el estudio. La incidencia entre los asiáticos/isleños del Pacífico no cambió de manera significativa entre 2002 y 2010, pero luego se disparó en un 8.5 por ciento al año entre 2011 y 2015.

Entre 2002 y 2015, la diabetes tipo 2 aumentó en los adolescentes de todas las razas y grupos étnicos, excepto entre los blancos. Los asiáticos/isleños del Pacífico tuvieron aumentos de casi un 8 por ciento al año, seguidos por los hispanos con un 6.5 por ciento al año y los negros con un 6 por ciento al año.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes entre los niños y adolescentes de EE. UU. Desarrollar diabetes a una edad temprana puede conducir a complicaciones como la enfermedad renal y daños en la retina. También puede dañar a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica), lo que puede provocar debilidad, entumecimiento y dolor en las manos y los pies.

No hay formas conocidas de prevenir la diabetes tipo 1, pero la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar mediante cambios en el estilo de vida.

El estudio se publicó el 14 de febrero en la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com