See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La disfunción eréctil podría ser un indicio de enfermedad cardiaca en diabéticos

Sin embargo, otros expertos afirman que la mayoría de los hombres diabéticos deberían someterse a exámenes del corazón

LUNES 21 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los expertos aseguran que la disfunción eréctil podría indicar que no se ha diagnosticado una enfermedad del corazón en hombres con diabetes tipo 2.

En un estudio realizado entre hombres con diabetes tipo 2 (aparecida en la edad adulta), aquellos con disfunción eréctil (DE) tenían ocho veces más posibilidades de tener una enfermedad del corazón sin diagnosticar, según un grupo de investigadores italianos.

"La disfunción eréctil era significativamente más frecuente" en hombres diabéticos en los que posteriormente se descubrió enfermedad del corazón "silenciosa", sin síntomas, según el Dr. Carmine Gazzaruso, especialista en medicina interna del Hospital de la Fundación Maugeri en Pavía, Italia.

En su estudio, los investigadores evaluaron la aparición de DE en 133 hombres diabéticos diagnosticados de angiograma y la compararon con las tasas de DE en 127 hombres diabéticos sin enfermedad del corazón. Ambos grupos se sometieron también a pruebas de esfuerzo cardiaco y EKG, según el informe publicado en la edición en línea del 21 de junio Circulation: Journal of the American Heart Association.

El equipo de Gazzaruso descubrió que cerca de un tercio (el 33.8 por ciento) de los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria tenían DE. Por otro lado, apenas el cinco por ciento de los hombres sin enfermedad del corazón sufría de problemas eréctiles.

En los hombres diabéticos, la DE podría ser un aviso para que los médicos examinen una posible enfermedad cardiovascular, aún si no se presentan los síntomas tradicionales, afirmó Gazzaruso. Examinar a todos los hombres con diabetes tipo 2 sin síntomas obvios de enfermedad cardiaca "no se justifica", aclaró, porque "hay muy poca posibilidad de encontrar enfermedad de la arteria coronaria significativa" en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, la DE podría ser un marcador valioso para determinar quiénes tienen mayores posibilidades de tener problemas del corazón.

"De hecho, encontrar sujetos con enfermedad silenciosa de la arteria coronaria es muy importante", explicó Gazzaruso, ya que el diagnóstico a tiempo implica tratamiento a tiempo y menor riesgo de ataque al corazón.

Gazzaruso recomendó realizar una evaluación cardiaca por parte de un médico antes de comenzar una terapia con medicamentos para la DE. Esto es particularmente importante para los pacientes diabéticos con factores de riesgo cardiovasculares adicionales, como alta presión arterial y colesterol alto, agregó.

Aunque los hombres generalmente tienen dificultades para reconocer que tienen problemas eréctiles, en este caso la confianza completa entre el paciente y el médico podría salvar la vida del primero. "Teniendo en cuenta la posible relación de la DE con la enfermedad silenciosa de la arteria coronaria, los pacientes no deberían negar que existe la DE cuando en realidad existe", advirtió Gazzaruso.

"Por el contrario, el paciente debería informar a su médico acerca de su DE. De esta manera, puede beneficiarse de tratamientos novedosos y eficaces para la DE y también darle a su médico otra herramienta para determinar con mayor precisión el riesgo cardiovascular en general".

Sin embargo, el Dr. David D. Gutterman, profesor de medicina y fisiología del Colegio Médico de Wisconsin, considera que una gran cantidad de hombres diabéticos debería someterse a pruebas cardiovasculares de rutina, sin importar si tienen dificultades eréctiles.

"Aunque casi el doble de los pacientes con DE tenía enfermedad silenciosa de la arteria coronaria, comparados con los que no tenían DE, la incidencia de la enfermedad de la arteria coronaria en todos los pacientes con diabetes que participaron en el estudio fue cercana al 50 por ciento", señaló.

"Si tuviera que interpretar la información de estos pacientes en particular, concluiría que todos los diabéticos deberían ser examinados para determinar si tienen enfermedad silenciosa de la arteria coronaria, no sólo aquellos con DE", agregó. "Este estudio tiene suficientes fallas como para hacerme dudar si debo cambiar mi práctica según estos hallazgos".

El Dr. Eugene Barrett, profesor de medicina interna de la Universidad de Virginia y experto en diabetes, agregó que "deberían recomendarse pruebas de esfuerzo aún si no hay disfunción eréctil para los pacientes diabéticos de edad madura que fuman y tienen una alta prevalencia de alta presión sanguínea".

Más Información

La American Diabetes Association tiene más información acerca de la diabetes y la disfunción eréctil.

FUENTES: Carmine Gazzaruso, M.D., internal medicine specialist, Maugeri Foundation Hospital, Pavia, Italy; David D. Gutterman, M.D., professor of medicine and physiology, vice chairman of medicine for research cardiovascular center, Medical College of Wisconsin, Milwaukee; Eugene Barrett, M.D., professor of internal medicine and endocrinology, University of Virginia, Charlottesville; June 21, 2004, online edition, Circulation: Journal of the American Heart Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.